18 enero 2022
Transporte seguro a bordo de los autobuses de la EMT
La EMT transportó cerca de 300 millones de viajeros en 2021
La seguridad de los viajeros garantizada con la renovación del aire en los autobuses cada dos minutos
Los autobuses continúan desinfectándose diariamente desde el comienzo de la crisis sanitaria
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) transportó cerca de 300 millones de viajeros el pasado año. En el año 2019, antes de la pandemia, la EMT transportó 439 millones de viajeros, es decir, una media de 1,6 millones de viajeros diarios. En 2020, con 241,5 millones de viajeros, el servicio de autobús sufrió una bajada del 45 %.
Con la rebaja de las restricciones a la movilidad, impuestas por la situación sanitaria derivada de la pandemia, se fue recuperando la demanda a lo largo del año 2021, siendo especialmente notoria desde los meses de primavera. A partir del mes de septiembre se registraron las mejores cifras del año y se llegó a cuotas de recuperación cercanas al 80% sobre la demanda pre-covid en los meses de noviembre y diciembre.
Trasporte seguro
Con el fin de ofrecer un transporte seguro para todos los viajeros, los autobuses de la EMT renuevan completamente el aire de su interior cada dos minutos o 90 segundos, en función del modelo. Esta periodicidad se consigue gracias a la toma de aire del exterior por parte de los sistemas de climatización, que oscila entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hora. También contribuye a la renovación continua del aire interior la apertura y cierre constante de puertas en las paradas, propia de los autobuses urbanos.
Por otro lado, y desde el inicio de la crisis sanitaria, la EMT adoptó un estricto protocolo de limpieza y desinfección diaria de su flota, que se sigue llevando a cabo, y que incluye un riguroso mantenimiento y limpieza de los filtros utilizados en los sistemas de climatización con el fin de ofrecer la mayor seguridad posible a los viajeros.
¿Cómo puedo saber el nivel de ocupación de los autobuses?
Muy sencillo, la EMT lanzó en diciembre de 2020 la aplicación Madrid Mobility 360, desde la que podemos disponer de la información sobre el nivel de ocupación tanto del autobús que estamos esperando, como del siguiente que llegue a nuestra parada. Además, al calcular el trayecto, en la aplicación se nos informa del nivel de ocupación de la ruta elegida, ofreciéndonos rutas alternativas en el caso de que tenga un nivel muy elevado de ocupación.
¿Qué líneas son las más demandadas?
Por sexto año consecutivo, la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) sigue siendo la que más viajeros transportó en 2021 con un total de 6.646.084 personas. La siguen de cerca otras líneas fuertes como la 70 (Plaza Castilla–Alsacia), la 27 (Embajadores–Plaza Castilla), C1, C2, la 31 (Plaza Mayor-Aluche) y 28 (Puerta de Alcalá-Barrio Canillejas).
El crecimiento de viajeros desde el punto de vista porcentual lo encabeza la línea E1 (Cibeles–La Peseta) con un incremento del 26,48 % con respecto a 2019, seguida de la 159 (Alsacia–El Cañaveral) y la 166 (Barajas–Hospital Ramón y Cajal).
Fruto de la Estrategia Madrid 360, las líneas cero -001 (Estación de Atocha-Moncloa), 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y C03- transportaron más de 2,6 millones de viajeros el pasado año.
Fases de la recuperación
El año 2021 finalizó con una cifra de viajeros que llega al 78% de los datos registrados en 2019, lo que supone una importante recuperación de la demanda. El carácter excepcional de 2020 por la crisis de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad hizo que los datos de ese año no fueran los típicos de un ejercicio normal.
La relajación paulatina de las restricciones se vio plasmada en el número de usuarios del servicio desde marzo de 2021, marcando el comienzo de la línea ascendente de demanda de viajeros. De la tónica del año, solo se desmarca enero, un mes algo excepcional por las consecuencias que tuvo para la movilidad el temporal de nieve que afectó a la ciudad. A partir de marzo, la demanda se muestra ascendente y se mantiene más o menos estable en adelante, siendo los meses de otoño los más fuertes en número de viajeros transportados. Este tirón de la demanda fue algo menor en el mes de diciembre.
La recuperación de viajeros en 2021 fue más acusada en días festivos, en los que alcanzó un 84,48 % de los datos relativos a 2019. En días laborables, la mejora es del 80 % con respecto a ese mismo año. El pasado 26 de noviembre fue el día que registró el récord de demanda del año a bordo de las líneas de la EMT con 1.390.032 viajeros transportados.
Las novedades que llegaron en 2021
El año 2021 trajo importantes novedades en la red de autobuses madrileños como la puesta en funcionamiento, durante el mes de febrero, de la línea 167 (Alsacia-Fin de Semana) para cubrir las necesidades de los vecinos del barrio de Las Rejas, perteneciente al distrito de San Blas–Canillejas. En marzo de 2021 también se puso en marcha la línea 163 (Estación de Aravaca–El Plantío) y la última de las líneas exprés de la EMT, la E5, para conectar Manuel Becerra con El Cañaveral.
En el mes de septiembre, arrancó la lanzadera entre el intercambiador de transportes de plaza Elíptica y el Centro Comercial Islazul. También en septiembre se ampliaba el recorrido de la línea 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas) para ofrecer un modo de transporte a los usuarios hasta el nuevo Centro de Salud Baviera, en el barrio de La Guindalera, distrito de Salamanca.
Además, los autobuses de la EMT prestaron el servicio especial gratuito entre el Hotel AC Madrid Feria y el Hospital Isabel Zendal entre el 1 de febrero y el 16 de mayo de 2021 para el traslado de personal sanitario. Debido a las obras en la red de metro de Madrid, otros servicios especiales a lo largo de 2021 han sido los fletados entre Pacífico y Sainz de Baranda (julio), entre plaza de Castilla y Colombia (agosto) y entre Atocha y Nuevos Ministerios (julio y agosto). Todos ellos juntos han transportado más de 1,15 millones de viajeros.