17 mayo 2022

Dos millones de euros en ayudas para comprar vehículos no contaminantes para la Distribución Urbana de Mercancías

Para adquirir nuevas furgonetas de la categoría N1 y camiones ligeros N2, CERO y ECO y con distintivo ambiental C

Para la compra de bicicletas eléctricas, ciclomotores y motos para el reparto de mercancías

La cuantía de la subvención ha aumentado para todos los vehículos, con respecto a la convocatoria de ayudas de 2021

Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a lanzar las ayudas del Plan Cambia 360 para vehículos de reparto a otros menos contaminantes. Se otorgarán de nuevo 2 millones de euros en subvenciones y este año se han elevado las ayudas por solicitante y vehículo. En concreto, el incremento será entre un 20% y un 75% más para los vehículos pesados, y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM.

Para adquirir nuevas furgonetas de la categoría N1 (masa máxima no superior a 3,5 toneladas), con distintivo CERO emisiones, las subvenciones serán de 11.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 22,2 % con respecto a los 9.000 euros de la convocatoria de ayudas de 2021. Para los vehículos N1 ECO, la cantidad se ha incrementado en un 75% (pasando de 4.000 a 7.000 euros).

En relación con los camiones ligeros (N2 – masa máxima superior a 3,5 toneladas), con categoría ambiental CERO, la ayuda será de 12.000 euros (un 20% más que en 2021), y de 8.000 euros para los N2 con distintivo ambiental ECO (supone un 33,3% más que en 2021).

Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, han aumentado las cuantías también. En el caso de adquirir una furgoneta (N1) se recibirán 4.000 euros, frente a los 3.000 de 2021. Para los camiones ligeros (N2) la ayuda se ha elevado de 5.000 a 6.000 euros. Para estas ayudas es necesario que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.

El crédito municipal también se ha elevado en el caso de las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros. Para los ciclomotores, la cuantía máxima se fija en 700 euros y, en 1.000 euros en el caso de las motos eléctricas.

 

¿Se puede optar a una subvención mayor?

Sí. Se pueden obtener 3.000 euros adicionales de ayuda para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental.

¿Cuándo se podrá solicitar la subvención?

Desde el próximo 8 de junio, y hasta el 30 de septiembre, se podrán presentar las solicitudes para optar a estas ayudas municipales.

Además, será posible compatibilizar esta subvención con otras otorgadas por otras administraciones públicas, tanto a nivel estatal, regional o local. En caso de que un interesado acumule ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75 %.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Hay que cumplir una serie de requisitos para optar a estas ayudas. Podrán hacerlo las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad de Madrid y que tengan su residencia establecida en Madrid en el momento de publicarse la subvención.

Para las empresas, es necesario que tengan su domicilio social en Madrid o que dispongan de una sucursal abierta en la ciudad. Para poder percibir estas ayudas se exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid.

Para todos los supuestos únicamente se presentará una solicitud por vehículo a adquirir con un máximo de 7 solicitudes por beneficiario.

Las subvenciones se otorgarán siempre que la fecha de compraventa, matriculación, facturación y pago del vehículo sean posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.