08 junio 2022
Circuitos terapéuticos junto a los hospitales madrileños
A menos de 500 metros de los hospitales, los pacientes contarán con un espacio verde que contribuya a su recuperación
Se crearán itinerarios terapéuticos en función de diversas patologías (aparato locomotor, psicomotricidad, cardiorrespiratorias, etc.)
Esta iniciativa dará comienzo en el parque de El Retiro en el mes de septiembre y se extenderá por todos los distritos donde sea posible su ubicación
Los beneficios de la naturaleza para la salud de los seres humanos es una certeza científica y para personas con diversas enfermedades, las zonas verdes se convierten en una parte importante de sus terapias de recuperación.
Madrid es una de las capitales con más vegetación del mundo con 3.800 zonas verdes, parques y jardines que albergan 5,7 millones de árboles de hasta 500 especies diferentes. En estos espacios conviven 182 tipos de aves y 48 de animales mamíferos.
El Ayuntamiento de Madrid ha querido dar una vuelta de tuerca más a la gestión de sus zonas verdes para aprovechar al máximo estos espacios para los madrileños. Por ello, ha apostado por reutilizarlos para mejorar su salud y creará espacios terapéuticos en los parques cercanos a centros hospitalarios para contribuir a la recuperación de los pacientes en función de sus diversas patologías (cardiorrespiratorias, aparato locomotor, desarrollo cognitivo y psicofísico, etc.).
¿En qué parques habrá itinerarios terapéuticos?
Esta iniciativa dará comienzo en el parque de El Retiro en el mes de septiembre, por su cercanía con el Hospital Niño Jesús, y tendrá continuidad en el Parque del Oeste, a escasos pasos del Clínico de San Carlos y el HLA Universitario de Moncloa. En Pradolongo y el Parque Lineal del Manzanares también se crearán estos itinerarios al encontrarse junto al Hospital 12 de octubre.
El objetivo del Ayuntamiento es que esta medida se extienda al mayor número de distritos posibles, teniendo en cuenta que el fin principal es que los itinerarios se encuentren siempre a una distancia inferior a 500 metros de los hospitales.
¿Cómo serán estos circuitos terapéuticos?
Para que realmente sean efectivos y contribuyan a mejorar la salud de los enfermos, el circuito deberá permitir caminar durante un kilómetro o 20 minutos, en zona de sombra, y siempre con una pendiente que no supere el 4%. Cada 30 metros se ubicarán bancos para el descanso y se habilitarán áreas de ejercicios para mayores. Se colocarán fuentes para beber y cartelería y balizamiento específicos.
Estos itinerarios están pensado al detalle, por eso, también se tiene en cuenta que deben crearse donde la vegetación no suponga problemas de alergias para la mayoría de la población.
¡Madrid te cuida!