11 julio 2022

Histórica plantación de árboles en Madrid

La repoblación de 100.000 árboles se ha ejecutado al 90% con la plantación de 90.620 nuevos 

En octubre se ubicarán los 9.380 árboles restantes consiguiendo que Madrid tenga ahora un 12% más de árboles que antes de la borrasca

El 50% de las calles de Madrid tiene arbolado

Madrid es hoy más verde y sostenible. La capital ha vencido los estragos de la borrasca Filomena, que devastó 80.000 árboles, con la plantación de 90.620 nuevos. Hoy Madrid cuenta, por tanto, con un 12% más de árboles que antes del catastrófico temporal, gracias a una campaña de plantación sin precedentes en la ciudad.

La recuperación de la masa arbórea se ha materializado con un Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado para reponer 100.000 ejemplares. Ya se ha ejecutado el 90% de esta estrategia y, a partir de octubre, se plantarán los 9.380 árboles restantes.

La borrasca Filomena afectó principalmente a la Casa de Campo – donde se han plantado 10.000 árboles – y la Dehesa de la Villa, que cuenta con 4.100 nuevos ejemplares. Para la reforestación de descampados y espacios colindantes con la M-30, M-40 y M-50 se han destinado 61.000 árboles.

Los demás han servido para repoblar el área forestal de Tres Cantos (430); el parque Juan Carlos I (422); el Parque Forestal de Valdebebas (326); la Quinta de los Molinos (268); el parque de El Retiro (245); el entorno de Madrid Río-Invernadero (173); el Pinar de La Elipa (158); el parque de Juan Pablo II (151); la zona forestal de Villaverde (135); el parque Emperatriz María de Austria (96); el Pinar de San José (94); la Cuña Verde de O’Donnell (93); y el Parque del Oeste (76).

Calles con árboles

Madrid cuida su patrimonio forestal. Para ello, creó el Consejo Asesor del Arbolado con la intención no solo de reforestar la ciudad, sino de hacerlo con las directrices de expertos que han seleccionado las especies arbóreas más adecuadas para cada emplazamiento. Se ha tenido en cuenta desde la dimensión de cada árbol hasta su resiliencia a plagas y enfermedades, los factores climáticos y criterios patrimoniales, medioambientales, culturales, económicos y sociales.

Madrid atiende sus 3.800 zonas verdes, parques históricos y forestales, pero también repuebla sus calles con nuevos árboles. El Ayuntamiento se ha comprometido a que en todos los alcorques vacíos en los que sea viable, se proceda a la replantación. El 50% de las calles de la capital tienen arbolado.

Sumado a este plan, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado una inversión 73,5 millones de euros para obras de mejora de 71 parques y zonas verdes de Madrid, 41 de las cuales ya han finalizado.

Las distinciones recibidas reconocen el inmenso valor material e inmaterial del patrimonio verde de la capital y ponen de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con el mismo, con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático, donde las infraestructuras verdes y los bosques urbanos desempeñan un papel fundamental.

Este patrimonio fue reconocido por la Unesco el año pasado con la incorporación del Paisaje de la Luz, incluyendo el histórico parque de El Retiro y el eje del Prado, a la lista de Patrimonio Mundial. También, por tercer año consecutivo, la capital ha obtenido la distinción como Ciudad arbórea del Mundo, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

 

¡Un Madrid con buena sombra que lo cobije!