27 septiembre 2022
Expansión de BiciMAD: en todos los distritos en 2023 y se amplía el servicio donde ya existe
El crecimiento será de 611 estaciones y 7.500 vehículos
Se instalarán 347 nuevas estaciones en la ciudad: 122 se ubicarán en 6 nuevos distritos y 225 bases en los 15 donde ya está presente
Las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero de 2023
En 2023, la ciudad de Madrid contará con más del doble de bicicletas de BiciMAD de las que hay en la actualidad. El crecimiento será de 611 estaciones y 7.500 vehículos repartidos por toda la capital. Llegará a todos los distritos y, además, se mejorará la implantación donde ya se presta el servicio.
El Ayuntamiento ha realizado un plan de expansión de BiciMAD ambicioso, potente y acorde con las necesidades de movilidad de los madrileños porque la expansión se ha realizado en función de las necesidades ciudadanas con el fin de optimizarlo y que BiciMAD se integre verdaderamente en el sistema de transporte público de Madrid.
Para ello, se han analizado aspectos fundamentales: la demanda potencial de usuarios, teniendo en cuenta la densidad de población y las características sociodemográficas (edad, género, ámbito laboral, hábitos de consumo, ingresos, etc.); que el servicio no quede interrumpido en el espacio urbano (que tenga conexión con itinerarios ciclistas, nodos de comunicaciones, otras estaciones de BiciMAD, etc.), y que las estaciones se ubiquen junto a nodos de transporte público para combinar ambas formas de desplazamiento por la ciudad. También se ha consensuado con los distritos las ubicaciones de los nuevos emplazamientos (espacio para instalar la estación de BicimMAD, seguridad de los usuarios al incorporarse a la vía, maniobrabilidad de estos, así como existencia de mobiliario urbano que pueda entorpecer la correcta prestación del servicio).
¿Cuántas nuevas estaciones, cuántos vehículos y dónde?
El plan contempla la instalación de un total de 347 nuevas estaciones en la ciudad: 122 se ubicarán en seis nuevos distritos y 225 bases en los 15 donde ya está presente.
En los distritos donde aún no había BiciMAD se prestará así el servicio:
Barajas: se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.
Hortaleza: 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
San Blas-Canillejas: 27 estaciones repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador.
Vicálvaro: 14 nuevas estaciones en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
Villa de Vallecas: 18 estaciones en los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
Villaverde: 18 nuevas estaciones en los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.
Las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero.
Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.
Para llevar a cabo esta expansión, el Ayuntamiento destinará al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMAD 48,8 millones de euros que cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.