17 noviembre 2022
Finalizan las obras del Nudo Norte
Ya se ha abierto el último paso inferior previsto y el 30 de noviembre la obra concluirá en su totalidad
La obra civil se ha ejecutado sin demoras y con un presupuesto de 50 millones de euros
Los trenzados viarios se han eliminado con un viaducto y tres pasos inferiores
Madrid ahorra tiempo al volante, reduce la congestión del tráfico y emite un 0,5% menos de CO2 a la atmósfera
En dos años, la movilidad en la parte norte de la capital ha dado un importante vuelco con la finalización del último paso interior del Nudo Norte. Cerca de 27.000 vehículos se benefician diariamente de la eliminación de los trenzados viarios que creaban uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de toda España (el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras).
El último paso inferior se ha abierto ya al tráfico y será el 30 de noviembre cuando la obra concluya en su totalidad con la reapertura del último acceso: el de la A-1 (la carretera de Burgos) en dirección a la M-30/M-607 y dirección a Paseo de la Castellana.
Esta gran obra de ingeniería civil llevada a cabo por el Ayuntamiento se traduce en la reducción de la congestión del tráfico en la zona, en un ahorro de tiempo al volante en hora punta de un 31%, y en la disminución de un 0,5% de las emisiones de CO2.
El Nudo Norte en hora punta de la mañana (entre las 8:00 y las 9:00 horas), acoge 34.000 vehículos diarios, y por la tarde (de 18:00 a 19:00 horas), 33.800. El aumento de la capacidad de la vía ha permitido reducir el tiempo que se tarda en cruzar el Nudo Norte en 3.667 horas al día.
¿En qué ha consistido la obra?
El problema de este eje viario era el entrelazado que se creaba entre la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el Paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1 (nudo de Manoteras). La obra civil ha permitido ejecutar cuatro estructuras (un viaducto y tres pasos inferiores) de manera que, en la actualidad, la pasarela superior conecta directamente la M-607 y el Paseo de la Castellana; un paso inferior da conexión directa a la Castellana con la A-1 y la M-11; un segundo enlace interior comunica el Paseo de la Castellana con la Avenida de la Ilustración/M-30, y un tercer paso, el último abierto, que conexiona directamente la A-1 y la M-11 con la M-30 y la M-607.
La remodelación del Nudo Norte – un proyecto determinante para la movilidad en la capital – se ha ejecutado sin demora en los plazos y ha supuesto un desembolso de 50 millones de euros a las arcas municipales.
¡Acciones para una movilidad sostenible¡