01 febrero 2023

Nuevas bicis eléctricas de Bicimad: Innovadoras, antivandálicas, manejables, robustas y ergonómicas

El sistema público Bicimad arranca su renovación en marzo

El servicio se extenderá a todos los distritos

La experiencia al usuario mejorará notablemente con la incorporación del nuevo modelo de bici y las prestaciones tecnológicas de las estaciones

 

Madrid consolida el sistema público de bicicleta eléctrica como una alternativa real y definitiva de movilidad sostenible. Esta apuesta del Ayuntamiento arrancará en marzo para concluir con la renovación completa del sistema en junio y, por primera vez Bicimad llegará a todos los distritos. La tecnología y el nuevo modelo de bicicleta mejorarán notablemente la experiencia al usuario.

Tanto las bicicletas como las estaciones incluyen mejoras técnicas y más prestaciones.

En relación con las bicis, el nuevo modelo fabricado con aluminio reciclado es más manejable, ergonómico y robusto. Cuenta con un motor de 250 W, cambios con tres marchas, una batería con 70 kilómetros de autonomía, nuevos frenos de tambor evolucionado, una señal luminosa que se activa durante el frenado, una cesta más resistente, y un sillín regulable con diseño antivandálico. Además, las bicicletas incorporan un ‘display’ LCD para conocer la velocidad y el estado de la batería, un sistema antipinchazos en los neumáticos, y un sistema antirrobo integrado en el chasis.

Las bicicletas gozarán de un mantenimiento constante gracias a su monitorización permanente cuando se anclen en la estación. También el usuario podrá informar sobre la necesidad de revisión del vehículo mediante un botón físico.

Las estaciones tendrán un diseño innovador y no será necesario realizar obras para fijarlas en el suelo. Fabricadas con aluminio y acero en sus diferentes partes, son resistentes al vandalismo, la corrosión, la exposición a la intemperie y al deterioro por el paso del tiempo.

Tecnología para una óptima prestación del servicio

La retirada y devolución de las bicicletas en las estaciones también experimenta mejores prestaciones para el usuario. Tendrán un sistema de respaldo de tal manera que, aunque se interrumpa el suministro eléctrico, será posible alquilar o devolver el vehículo. La utilización de las estaciones es fácil e intuitiva y se indica a través de sonido y luces LED. Además, el nuevo servicio se integrará en MPass, el sistema de cuenta única asociado a la Empresa Municipal de Transportes para que al usuario se le cobren automáticamente los viajes realizados o los abonos contratados.

Un sistema novedoso incluirá un candado inteligente de nueva generación en las bicicletas para que el usuario pueda operar de forma híbrida, iniciando y terminando los viajes en las estaciones o fuera de ellas. Esto permite que, aunque una estación esté llena, el usuario pueda estacionar la bicicleta junto a ella mediante el bloqueo del candado. Esta novedad tecnológica permite también la creación de estaciones virtuales pudiéndose habilitar espacios georeferenciados, como estaciones provisionales ante la inhabilitación de alguna, o incluso sin necesidad de que exista una estación.

Servicio público para todos los distritos

La renovación completa de las bicicletas y las estaciones permitirá que el servicio se extienda por todos los distritos.

Esta acción municipal, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, se engloba en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y supone una verdadera revolución para que la bicicleta se consolide en Madrid como una alternativa real de movilidad sostenible. Con ella, se estrena, además, nueva imagen de marca de Bicimad, más amable, sencilla y abierta.

 

¡Madrid, referencia de movilidad sostenible!