27 noviembre 2024
El Plan RESIDE protege la vivienda habitual y sitúa los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales
La normativa protege a los residentes, apoya y revitaliza el comercio de proximidad y regula la convivencia entre vecinos y usuarios de viviendas turísticas
Quedará prohibida la dispersión de pisos turísticos en edificios residenciales, incluso en las plantas bajas, y se apuesta por bloques destinados íntegramente a esta actividad
El Ayuntamiento aumenta el cuerpo de inspectores en un 15% y se endurece el régimen sancionador
El Ayuntamiento de Madrid adelanta sus acciones y decisiones para evitar problemas a sus vecinos. En el caso de las viviendas de uso turístico (VUT) ha actuado antes de que la situación se desborde en la capital y ha creado el Plan RESIDE que sustituirá al actual Plan de Hospedaje de 2019.
La regulación normativa se ha basado en tres retos principales: proteger a los residentes y no perder población en el corazón de la ciudad brindándoles oferta residencial, apoyar y revitalizar el comercio de proximidad, y regular la oferta turística en aras de mejorar la convivencia entre vecinos y turistas.
El modelo de pisos turísticos planteado en la ciudad de Madrid busca la coexistencia entre la protección al residente y la actividad económica de las viviendas turísticas (VUT) de tal manera que los vecinos no sufran los efectos que supone compartir espacio en el mismo edificio y que, a su vez, los visitantes tengan la opción de escoger este modelo de alojamiento.
Regulación dentro y fuera del Centro Histórico
El Plan RESIDE no permitirá que haya pisos turísticos en edificios residenciales y apuesta por concentrar las VUT en bloques destinados íntegramente a esta actividad. Establece dos ámbitos regulados: dentro del centro histórico donde hay una mayor presencia de viviendas turísticas que resta oferta residencial a los vecinos y en el resto de la ciudad.
En el corazón de Madrid la normativa tiene como objetivo proteger el uso residencial, recuperar las viviendas para residencia habitual y proteger el comercio de proximidad.
Para proteger el uso residencial quedaría prohibida la dispersión de pisos turísticos en edificios residenciales (incluso en la planta baja) y se admitirán VUT sin limitaciones en edificios que no tengan uso residencial para que esta actividad económica ligada al turismo pueda seguir desarrollándose en la capital.
Además, en edificios residenciales ubicados en calles no terciarizadas, solo podrá cambiarse el uso a pisos turísticos en edificio exclusivo durante 15 años, con licencia directa ligada a la rehabilitación y restauración del edificio. A esto se suma que el inmueble volverá, posteriormente, a tener uso residencial.
Fuera del ámbito del centro histórico el Ayuntamiento permite la implantación de VUT con las condiciones actuales tanto en edificios completos como en viviendas dispersas que convivan con el suso residencial. La novedad con respecto a la normativa actual es que, en este último caso, se obligará a que esas viviendas turísticas tengan un acceso independiente.
Con la finalidad de recuperar el uso residencial, el Ayuntamiento ofrecerá ventajas urbanísticas para convertir edificios de uso terciario en residencial con incentivos como el incremento de la edificabilidad.
Además, se admitirá la transformación de equipamientos dotacionales privados,
catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler
asequible y/o coliving. Este cambio sólo se permitirá en edificios
catalogados, mediante un plan especial de protección que asegure su
restauración y rehabilitación. Actualmente hay 210 edificios de estas
características en el centro histórico de la ciudad.
Con el fin de proteger el comercio de proximidad, las medidas contempladas en el Plan RESIDE no se permitirá la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos en el centro histórico y la transformación de locales en viviendas en las principales vías terciaras.
Calles afectadas por la normativa del Plan RESIDE
Las obligaciones para el centro histórico quedan delimitas por estas vías:
-Avenida de la Reina Victoria.
-Glorieta de los Cuatro Caminos.
-Calle Raimundo Fernández Villaverde.
-Calle Joaquín Costa.
-Plaza de la República Argentina.
-Glorieta de López de Hoyos.
-Glorieta de Francisco Silvela.
-Plaza de Manuel Becerra.
-Calle de Doctor Esquerdo.
-Calle de Pedro Bosch.
-Calle de Cocheras.
-Calle de Téllez.
-Calle Comercio.
-Avenida de Ciudad de Barcelona.
-Calle de Méndez Alvaro.
-Calle de General Lacy hasta Ramírez de Prado.
-Calle de Tomás Bretón.
-Calle de Juana Doña
-Calle de Juan de Vera.
-Linde oriental de la parcela de la Penitenciaria de Yeserías.
-Calle de Alejandro Ferrant.
-Linde oeste y sur de la parcela correspondiente a calle Embajadores, 173.
-Calle Embajadores.
-Plaza de Italia.
-Plaza del Molino.
-Plaza de Legazpi.
-Calle del Maestro Arbós.
-Avenida del Manzanares sur hasta Pasaje de Montserrat.
-Parque de Madrid Río.
-Glorieta Marqués de Vadillo.
-Avenida de Manzanares.
-Calle de Puente de San Isidro. Avenida del Manzanares.
-Paseo de la Ermita del Santo.
-Glorieta del Puente de Segovia.
-Paseo de Marqués de Monistrol.
-Paseo Bajo de la Virgen del Puerto.
-Glorieta San Vicente.
-Cuesta de San Vicente.
-Paseo del Rey.
-Calle de la Rosaleda.
-Calle de Francisco y Jacinto Alcántara.
-Paseo de Camoens y Valero.
-Glorieta del Maestro.
-Paseo de Ruperto Chapi.
-Plaza de Cristo Rey.
-Linde oriental de la avda. del Arco de la Victoria hasta calle Isaac Peral.
-Calle de Isaac Peral.
-Paseo de San Francisco de Sales.
-Calle de Guzmán el Bueno hasta avda. Reina Victoria.
Vías terciarizadas en el exterior del centro histórico afectadas para proteger el comercio de proximidad:
-Bravo Murillo, desde Conde de Serrallo a glorieta de Cuatro Caminos.
-López de Hoyos, de Príncipe de Vergara a Clara del Rey.
-Clara del Rey, de Padre Xifré a López de Hoyos.
-Cartagena, de avenida de América a Francisco Silvela.
-Alcalá, de Santa Leonor a plaza de Manuel Becerra.
-Sepúlveda, de Pradales a Costanilla de los Olivos.
-Puerto de Canfranc, de Sierra Toledana a avenida de la Albufera.
-Calle de la Oca, de la glorieta del Ejército a General Ricardos.
-Nuestra Señora de Valvanera, de Vía Carpetana a plaza de Almodóvar.
-Marcelo Usera, de Rafaela Ybarra a puente de Andalucía.
-Puerto Pajares, de Martínez de la Riva a avenida de la Albufera.
-Martínez de la Riva, de Santa Julia a Puerto Arbalán.
-Alberto Palacios, de Encarnación del Pino a plaza Ágata.
– Paseo de Extremadura, de Alfonso Cea a Puente de Segovia.
– Glorieta del General Ricardos, del Marqués de Vadillo a calle de la Oca.
-Paseo Quince de Mayo, de Julián González a General Ricardos.
-Antonio López, de glorieta Marqués de Vadillo a puente de Andalucía.
-Avenida de Ciudad de Barcelona, de Doctor Esquerdo a M-30.
-Avenida Albufera, de M-30 a avenida de Buenos Aires.
-Príncipe de Vergara, de Francisco Silvela a plaza de República Dominicana.
-Méndez Álvaro, de glorieta de Carlos V a M-30.
-Avenida de Córdoba, desde el inicio y su prolongación hasta M-40.
-Avenida de Entrevías, desde el inicio hasta la M-40.
-Avenida de San Diego, desde avenida del Monte Igueldo a Martínez de la
Riva.
-Avenida Monte Igueldo, desde avenida de la Albufera a avenida San Diego.
-Camino Vinateros, de Diego de Valderrábano a Pico de los Artilleros.
-Avenida Moratalaz, de plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena a
plaza del Encuentro.
¿Cuándo se hará efectivo el Plan RESIDE?
En diciembre, la Junta de Gobierno aprobará inicialmente la Modificación del Plan General, que se someterá a un mes de información pública para posibles alegaciones. Tras la resolución de estas, será elevado a Pleno municipal para su aprobación provisional en el mes de abril y, posteriormente, el texto normativo será revisado por la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, previsiblemente, en el mes de agosto de 2025.
¿Cuál es la situación actual de las VUT en la ciudad de Madrid?
La actualización del diagnóstico de los establecimientos turísticos en Madrid en el mes de octubre arrojó que en la capital operan 17.360 establecimientos turísticos. El 92,7% son pisos turísticos (un total de 16.100) de las cuales solo el 7 % son legales (1.131).
Antes de la redacción de la normativa del Plan RESIDE, se puso en marcha el 25 de abril un plan de acción transitorio con la finalidad de equilibrar el mercado del hospedaje en Madrid. Esto supone la suspensión temporal de las licencias municipales desde esta fecha, el endurecimiento del régimen sancionador para quienes operen como VUT sin autorización del Ayuntamiento, el incremento de la plantilla de inspectores en un 155 y la publicación de un listado oficial de viviendas de uso turísticos con licencia y su ubicación real.
En relación con la suspensión temporal de nuevas licencias, desde el 25 de abril se aplicaron dentro del ámbito territorial que contempla el Plan Especial de Hospedaje (anillos 1, 2 y 3) para uso residencial (han quedado suspendidas las licencias para pisos turísticos dispersos y las licencias para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito de Centro) y se han suspendido también las licencias para VUT en edificaciones distintas al
ámbito residencial que se sitúen en planta baja.
Régimen sancionador endurecido y aumento de inspecciones
El Ayuntamiento de Madrid no dispone de una normativa sancionadora específica para los pisos turísticos y el procedimiento que se aplicaba era el establecido por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo (orden de cese de actividad y multas coercitivas se continuaban operando ilegalmente con importes de 1.000, 2.000 y 3.000 euros.
Desde que se puso en marcha el plan transitorio, cuando el Ayuntamiento de Madrid verifica que una vivienda se dedica a uso turístico sin contar con licencia para tal se actúa al amparo del artículo 204 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM) que tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística.
Esta normativa permite al Ayuntamiento aplicar un procedimiento por el cual se da un primer aviso de cese y legalización del establecimiento; en caso de incumplimiento, sanción firme de 30.001 euros. Si se continúa con la actividad ilegal, se impone una segunda sanción firme de 60.001 euros y una tercera de 100.001 euros si persiste el funcionamiento.
Además, las sanciones se acumulan si se mantiene el quebrantamiento de la ley y se han llegado a imponer 183 sanciones de 30.000 euros.
Otra medida ha sido el incremento de las inspecciones con aumento del 15% del cuerpo de inspectores de la Subdirección General de Inspección y Disciplina (supone 10 inspectores más).
En Centro hay un turista alojado por cada dos residentes
Los pisos turísticos se han incrementado en la ciudad un 50 % desde 2017. Mientras en este tiempo se han contabilizado 8.162 viviendas turísticas nuevas, en el mismo periodo se han creado 113 establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, hostels, etc.), representando un incremento del 9,85 %. En el distrito de Centro hay un turista alojado por cada dos residentes.
El Servicio de Inspección y Disciplina recibió en 2023 un 51 % más de denuncias que en 2022 que afectaban a viviendas y apartamentos de uso turístico: 686 frente a 454. El 82 % procedían de ciudadanos (563). Del total de inspecciones realizadas este año (en torno a 2.000) se ha verificado que 448 viviendas se dedicaban al uso turístico. En el mismo periodo, se ha ordenado el cese de 356 y se ha logrado revertir a uso residencial 221.
¡Regular para armonizar!