17 diciembre 2024

Un año de aviso para la restricción de acceso de los vehículos A y excepciones

El 1 de enero comienza la implantación completa de Madrid Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento establece tres tipos de autorizaciones de acceso temporal, que se suman a las exenciones para vehículos que trasladen Personas con Movilidad Reducida (PMR) y vehículos históricos

Podrán circular por Madrid los autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) en adelante

También estarán exentos los titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios y se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro -no se realizará de oficio-

Se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo hayan recibido todavía

 

La implantación completa de Madrid Zona de Bajas Emisiones comienza el miércoles 1 de enero. A partir de esa fecha, entrarán en vigor las restricciones a la circulación en todo el término municipal a los vehículos con clasificación ambiental A. Tampoco podrán circular por Madrid las motocicletas y los vehículos de mercancías A.

 

Se aplicará un periodo de preaviso de 12 meses para informar a los ciudadanos, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025 no se aplicarán sanciones.

De este modo, todos los titulares de los vehículos mencionados anteriormente que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE -desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo.

 

El acceso no permitido a las zonas de bajas emisiones de cualquier parte del territorio nacional suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

Rebaja drástica del NO2

Madrid Zona de Bajas Emisiones es la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la mejora de la calidad del aire.

La restricción a los turismos A no empadronados en Madrid en todo el término municipal que se puso en marcha el pasado 1 de enero ha reducido drásticamente los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Se espera que con la desaparición completa de todos los vehículos A en la ciudad, la capital cumpla con los nuevos límites de NO2 establecidos en la nueva directiva europea para 2030 (20 μg/m3). No obstante, como se ha informado, ya se está trabajando en la actualización de Madrid 360 para incorporar nuevas medidas que permitan conseguir el nuevo objetivo comunitario.

Excepciones autorizadas para el acceso a la ciudad

Se van a establecer autorizaciones de acceso para algunos propietarios de vehículos A a partir del 1 de enero.

  • Podrán seguir accediendo a la capital aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) para los que, al menos, el 50 % de su flota sea vehículos A de más de 3,5 toneladas.
  • Aquellos vehículos A cuyos titulares o familiares lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios. Se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso.
  • Los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
  • Los vehículos para el traslado de personas con movilidad reducida (PMR) y vehículos históricos.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece en su artículo 21.4 que, con carácter excepcional, el órgano municipal competente en materia de gestión de permisos y control de accesos a Madrid ZBE podrá autorizar, a solicitud justificada de las personas interesadas, el acceso a Madrid ZBE de aquellos vehículos cuya necesidad de acceso se justifique motivadamente con base en razones de interés general por motivos de seguridad, seguridad pública, salud pública, protección civil, así como para satisfacer una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para su satisfacción. La resolución tendrá una eficacia no superior al año natural sin perjuicio de futuras resoluciones.

Ayudas Cambia 360 en 2025

Desde hace cuatro año, el Gobierno municipal ha reservado más de 107,5 millones de euros en seis líneas de subvenciones destinadas a la

adquisición de nuevos vehículos particulares (47,8 millones de euros), de distribución de mercancías (5,7 millones), taxis (11,9 millones), de micromovilidad (1,4 millones), infraestructuras de recarga eléctrica (5 millones) e instalaciones térmicas y de calefacción (36,6 millones). Para 2025, se volverán a lanzar estas ayudas.