23 enero 2023

Calle 30 Natura: jardines verticales en la M-30 para mejorar la calidad del aire

Combatirá la contaminación y las pinturas vandálicas

Los jardines tendrán sensores que permitirán conocer qué emisiones captan

Los muros se cubrirán con vegetación resistente, adaptada al entorno, riego automático y sensores de monitorización en tiempo real para mantener las plantas en estado óptimo

 

Madrid da un paso más para mejorar la calidad del aire de la capital. Se trata del proyecto Calle 30 Natura, que permitirá cubrir los muros de hormigón de la M-30 con grandes jardines verticales. Su objetivo es doble: combatir la contaminación y eliminar las pinturas vandálicas.

Los muros vegetales se dotarán de unos paneles abatibles cuyos sensores permitirán conocer la captación de emisiones en los jardines. Esta masa verde tendrá vegetación funcional de alta resistencia, bajo consumo de agua y se adaptará al entorno y la climatología. Además, el riego estará automatizado y contará con un sistema de monitorización con el fin de conocer en tiempo real las condiciones de los jardines para mantenerlos siempre en estado óptimo.

Compromiso municipal la calidad del aire y la salud

Calle 30 Natura responde al compromiso municipal con la mejora de la calidad del aire y la salud de los madrileños y supone una inversión de 30 millones en un proyecto que se iniciará por fases. La iniciativa ha arrancado esta semana en 400 metros de muro en la avenida de la Ilustración, entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la de Nueva Zelanda y será ejecutará con 3,8 millones de euros.

¡Por un Madrid que respira!