07 noviembre 2022

El SER se extiende en Ciudad Lineal y Latina

Los vecinos contarán con un total de 12.413 plazas de aparcamiento

Los barrios beneficiados son Ventas, San Pascual y Quintana (Ciudad Lineal) y Puerta del Ángel (Latina)

Desde el 4 de noviembre, los residentes pueden solicitar su autorización

 

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se amplía en los distritos de Ciudad Lineal y Latina con un total de 12.413 plazas de aparcamiento. Una petición vecinal a la que el Ayuntamiento ha dado respuesta debido a la elevada presión en el estacionamiento en ambos distritos. La falta de plazas para aparcar viene provocada, principalmente, por la influencia de la plaza de toros de Las Ventas, la proximidad con zonas comerciales, y los accesos desde la M-30.

Los residentes podrán solicitar aparcar en los alrededores de sus domicilios sin ser sancionados desde el 4 de noviembre mientras que la extensión del SER a ambas zonas se producirá a partir del 23 del mismo mes.

En el caso de Ciudad Lineal, los barrios beneficiados por esta medida son Ventas, San Pascual y Quintana. En el barrio de Latina, le afecta de manera favorable a Puerta del Ángel.

Con anterioridad a tomar esta medida, el Ayuntamiento ha llevado a cabo tres estudios que han evidenciado que, en Ventas, San Pascual, Quintana y Puerta del Ángel, la ocupación del estacionamiento era de un 50% de personas ajenas al barrio, influenciados, en su mayoría, por el horario comercial.

En Ventas, además, la influencia de la plaza de toros en jornadas festivas así como para la adquisición de las entradas a estas, ha convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.

En Quintana, la situación de saturación es similar comprobándose, además, que más del 65% de los vehículos estacionados ni siquiera se encontraban empadronados en la ciudad de Madrid. Su nivel de ocupación es de un 90%, lo que supone una especial presión para el estacionamiento de los vecinos de la zona.

La situación en San Pascual no es muy diferente, llegando a tener una ocupación también del 90% y superando los valores medios en un 95%. En el caso de este barrio, el carácter comercial es el motivo principal de la ocupación del estacionamiento.

Contexto similar experimenta Quintana, con más del 75% de ocupación debida, principalmente, al efecto frontera y su proximidad del metro con zonas comerciales y residenciales, así como el acceso de la M-30 por la avenida de Donostiarra.

Las 12.413 plazas de aparcamiento se distribuirán de la siguiente manera: 3.089 plazas más en el barrio de Ventas, 3.412 en San Pascual, 1.798 en Quintana (Ciudad Lineal) y 4.114 plazas en el barrio de Puerta del Ángel (Latina).

Comunicación a los vecinos

El Ayuntamiento iniciará en próximos días una campaña de comunicación a los vecinos, que podrán obtener su autorización en el 010, en la web www.madrid.es/ser o en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano. También podrán realizar este trámite a través de este enlace.