14 noviembre 2023

‘Haz tu magia’: trucos para mantener limpia Madrid

Campaña institucional

La campaña de limpieza trata de corregir malos hábitos relacionadas con el reciclaje en origen y el abandono de enseres en la vía pública

La creatividad representa al ciudadano como una varita mágica y pretende que los vecinos interioricen esos trucos que mejorarán la limpieza en la capital

Los indicadores muestran una mejora progresiva en la limpieza en la ciudad gracias al incremento de 45% del presupuesto destinado a este fin

 

La gran pantalla de plaza de Callao y los edificios de el Corte Inglés y la FNAC exhiben esta campaña municipal que pretende que los vecinos interioricen dos hábitos concretos: reciclar correctamente en origen y no abandonar residuos en la vía pública.

La creatividad representa al ciudadano como una varita mágica con la cual se hacen desaparecer los residuos abandonados y, en el caso del cartón se explica que “el truco está en depositar el papel y el cartón plegados siempre dentro del contenedor azul”.

En relación con los envases de plásticos, metales y briks, se recuerda depositarlos en el contenedor amarillo y, para los excrementos caninos, se incide en que existe un truco específico: “recoger las cacas y depositarlas siempre dentro de la papelera o en el contenedor naranja”.

La original campaña de concienciación también ofrece toda la información relativa a los avisos que los ciudadanos pueden realizar a través del 010, las redes sociales o la web municipal para avisar al Ayuntamiento de la recogida de muebles y enseres de forma totalmente gratuita.

Si bien es cierto que la limpieza en la capital ha mejorado sustancialmente gracias al aumento del presupuesto para tal fin en un 45%, lo que ha permitido incrementar el número de operarios en la calle en 2.500, las infracciones más reiteradas de los madrileños de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, gestión de Residuos y Economía Circular son el abandono de cartón fuera del recipiente azul sin plegar y de residuos, muebles o enseres a los pies de los contenedores.

Según datos municipales, en 2022, los madrileños generaron 1.338.674 toneladas de residuos domésticos (un 2 % menos que el año anterior), todos ellos gestionados por los servicios municipales. Sin embargo, no todos se depositaron correctamente. Los barrenderos que realizan su labor en calle visualizaron y generaron telemáticamente 166.694 incidencias para subsanar con celeridad (457 diarias) en los 21 distritos. Esta cifra se refiere a residuos de toda índole (bolsas, muebles, enseres…) abandonados en la vía pública, perjudicando la imagen de la capital.

Estas conductas erróneas han llevado al Ayuntamiento a centrar la campaña ‘Haz tu magia’ en estas cuatro tipologías de comportamientos, con el objetivo de reconducir estos malos hábitos.

Los indicadores de limpieza en Madrid mejoran progresivamente

El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo en destinar más recursos económicos y humanos a mantener limpia la ciudad, un servicio en el que se invierten anualmente 800 millones de euros.

Madrid ha mejora progresivamente sus indicadores en materia de limpieza. El mes pasado, en octubre, se registraron los mejores datos de la serie histórica en limpieza de aceras.

Desde el año 2016, el número de sugerencias y reclamaciones (SYRES) se ha reducido un 50%, pasando de 4.337 quejas a 2.146 en 2022. Entre enero y septiembre de este año, las SYRES han disminuido un 11 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 24 % tomando de referencia 2021.

Los contratos de limpieza y zonas verdes han hecho su magia en este sentido, pero también ha influido la creación del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) que multiplica por 2,5 el presupuesto anterior (de 8,9 millones anuales se pasó a 23), permitiendo la creación de las patrullas específicas para la eliminación de grafitis.

El aumento en la frecuencia de retirada de residuos y la renovación de los contenedores también han servido para elevar esos indicadores de mayor limpieza en la capital. Y es que hace un año, entró en vigor el nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad, con más de 1.500 millones de euros repartidos en seis años

Más magia para mejorar la limpieza de la ciudad ha sido la surgida del nuevo contrato de interbloques con 52 millones de euros anuales. Una iniciativa para atender la limpieza de 325 zonas privadas de uso público que no contaban con esta limpieza municipal hasta el momento.

Otras medidas como el servicio gratuito de recogida de muebles en la vía pública en días fijos  o la incorporación del distrito Centro a esa recogida de selectiva de materia orgánica que se lleva a cabo desde el 1 de septiembre  y el fomento del reciclaje de aceite vegetal usado en los contenedores en la vía pública, mercadillos y comunidades de vecinos  han servido para aumentar los buenos datos de los indicadores.

Y es que la inteligencia y la magia parece que van de la mano porque a estos esfuerzos realizados por el Gobierno municipal se suman los destinados a la conservación de 60.000 papeleras con un contrato de 24,4 millones de euros que también ha servido para instalar 1.300 papeleras inteligentes en todos los distritos de Madrid y la implementación de 12.000 sensores volumétricos de llenado en los recipientes para dotar de mayor eficacia al servicio y evitar que los residuos acaben en la vía pública.

¡Se inteligente! ¡Haz tu magia!