24 octubre 2022
Madrid apuesta por la carga y descarga inteligente con una nueva app para los transportistas
Se digitaliza el sistema para mejorar la circulación, reducir la contaminación y corregir aparcamientos indebidos
La estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías contempla otras medidas como la creación de 1.000 nuevas plazas reservadas, la ampliación de horarios en la almendra central, la puesta en marcha un centro de atención telefónica gestionar incidencias o la habilitación de nuevas taquillas de comercio electrónico
A esto se suma la creación de pequeños centros logísticos de distribución en la almendra central, la creación de un foro de todos los implicados para la resolución de dificultades de manera conjunta y la renovación de las ayudas Cambia 360 para vehículos no contaminantes
La digitalización ha llegado a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la capital con tres claros objetivos: mejorar la circulación, reducir la contaminación y corregir aparcamientos indebidos. Para ello, desde este lunes, los profesionales del transporte de mercancías cuentan con una aplicación móvil, sencilla y gratuita, que les permite reservar una plaza para carga y descarga en la zona que sea de su interés.
Con este nuevo sistema se facilita el trabajo a los transportistas. Pueden planificar y optimizar su trabajo al conocer a tiempo real dónde hay una plaza libre. Con esto se evita que el repartidor tenga que estar buscando dónde aparcar, reduciendo la contaminación que suponen estos recorridos.
El Ayuntamiento da así respuesta al repunte que la Distribución Urbana de Mercancías ha experimentado en los últimos años por el impulso del comercio por internet y por el incremento del reparto a domicilio. Y es que la distribución supone el 11% del tráfico de la capital, lo que supone un 21% de las emisiones de NO2.
¿En qué consiste esta estrategia municipal?
El Ayuntamiento ha sido ambicioso en esta nueva estrategia. De nada serviría la puesta en marcha de esta aplicación si no se apoya en otras decisiones. Por ello, se pondrán en uso, hasta 2025, 1.000 nuevas plazas para el reparto de mercancías en zonas estratégicas donde se han evidenciado carencias. Siempre que sea posible, se ubicarán a unos 75 metros de los establecimientos de reparto. La probabilidad de encontrar una plaza vacía será, como mínimo, del 50%.
El horario para la DUM también se modifica y, en determinadas zonas, se podrá realizar de manera continuada entre las 7:00 y las 20:00 horas. Se contará con nueva señalización vertical visible para evitar confusiones para los ciudadanos.
Se suma también a esta estrategia la creación de un equipo de atención a las incidencias del sector para velar por el buen funcionamiento del sistema. Serán profesionales del SER que vigilarán que estas plazas no sean ocupadas por otros usuarios que no sean de reparto. También se ha puesto en marcha un centro de atención telefónica para consultas o gestionar incidencias.
La estrategia ha sido optimizada al máximo. Tanto es así que también cuenta con la habilitación de nuevas taquillas de comercio electrónico que se ubicarán en aparcamientos y dependencias municipales en los distritos donde se producen más compras por internet. Se trata de que el producto llegue al cliente en un solo viaje y que pueda ser entregado a pesar de estar ausente de su domicilio. También se facilitan así los desplazamientos que se realizan para las devoluciones de pedidos o para los que se reciben en varias partes.
Otra acción más de esta estrategia es la creación de pequeños centros logísticos en la almendra central. Esto se realizará con participación público-privada para favorecer la distribución nocturna con vehículos de gran tamaño, que también podrán ser utilizados durante el día para el reparto.
También se ha creado un foro DUM integrado por la administración, los operadores y otros actores implicados para resolver dificultades de manera conjunta.
Por último, esta estrategia no tendría sentido sin dar continuidad a las ayudas Cambia 360 para la distribución de mercancías para la adquisición de vehículos no contaminantes.
¿Cómo funciona la aplicación móvil?
El transportista deberá introducir la matrícula del vehículo y el número de la reserva, acción que también puede realizar con un plano que posicionará por GPS al usuario. La aplicación verificará si cuenta con autorización y le informará sobre la hora máxima de su estacionamiento. A su vez, se le emitirá un tique electrónico para que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) puedan validar ese estacionamiento. Cuando el repartidor abandone el estacionamiento, debe indicarlo en la aplicación con el fin de dar a conocer a la herramienta que ese aparcamiento ha quedado libre para cubrir las necesidades de otros operadores o transportistas. En caso de que se olvide de hacerlo, la propia aplicación lo hará cuando se aleje varios metros del estacionamiento.
El periodo para las operaciones efectuadas con este tipo de reserva electrónica será de 45 minutos, pudiendo efectuar ampliaciones gratuitas los vehículos menos contaminantes, los CERO y ECO.