07 marzo 2022
La electromovilidad, un objetivo imparable
Madrid dobla los puntos de recarga eléctrica en lugares públicos
Ya hay 199 conexiones de acceso público: 126 de recarga lenta y 73 de recarga rápida
El impulso de la electromovilidad en Madrid es ya un objetivo imparable que se logra con acuerdos público-privados y con acciones directas del Ayuntamiento de Madrid
El Plan de Subvenciones Madrid 360 y la OCAS son herramientas fundamentales para lograr el objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360: un aire más limpio
Ofrecer a los ciudadanos alternativas para cargar los vehículos eléctricos es un firme compromiso de la ciudad de Madrid para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Por eso, en estos dos últimos años, el Gobierno municipal ha duplicado el número de puntos de recarga eléctrica rápida en espacios de acceso público.
A cierre del año 2019, la capital contaba con 28 instalaciones de este tipo. Esta cifra se elevó a finales de 2021 en 66, lo que supone un 136% más; pero 2022 también está dando sus frutos en este sentido y en lo que va de año, se han dispuesto 7 instalaciones más, lo que eleva a la cifra total a 73. Esto en cuanto a puntos de recarga rápida, pero también hay que contar con las 126 bases de recarga lenta que se sitúan en aparcamientos municipales de rotación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los 309 que utiliza en exclusiva la flota municipal. En este enlace se pueden consultar todas las ubicaciones.
Este claro impulso por la electromovilidad del Ayuntamiento de Madrid redunda en el objetivo prioritario de la estrategia municipal: mejora la calidad del aire.
Otras acciones implantadas para electrificar la ciudad
Pero no solo con la acción municipal se conseguirá un aire más limpio. Es un reto de toda la sociedad. Por ello, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que se aprobó el año pasado obliga a que antes del 1 de enero de 2023, los edificios no residenciales con un aparcamiento de más de 20 plazas deberán contar con, al menos, una estación de recarga por cada 40 plazas, es decir: por cada 20 plazas de estacionamiento, una debe de ser eléctrica; por cada 80 plazas, dos; con 120 plazas, tres, y así sucesivamente.
Este texto también contempla otras medidas para los edificios residenciales de nueva construcción que tengan aparcamiento: que instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100% de las plazas. En el caso de ampliaciones o reformas importantes en los aparcamientos de edificios residenciales ya construidos, deberán incorporar canalizaciones al menos en un 70% de las plazas.
En relación con los edificios no residenciales y aparcamientos públicos, si son de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25% de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada 10 plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, se instalará un punto de recarga por cada por cada 40 plazas.
¿Cómo se ayuda a conseguir la electrificación de los aparcamientos?
La obligatoriedad de estas medidas se lleva a cabo con ayuda municipal que se engloba en el Plan de Subvenciones Cambia 360. Solo en 2021, el Ayuntamiento destinó dos millones de euros para ello y la convocatoria de 2022 contará con un millón de euros más. Esta inversión municipal se destina a bases de flotas urbanas con un elevado volumen de recorridos, puntos de recarga en los centros de trabajo, infraestructuras de acceso público, así como aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.
¿Cómo gestiona el Ayuntamiento la instalación de puntos de recarga?
La instalación de puntos de recarga se realiza de dos maneras: mediante convenios público-privados para su ubicación en terrenos pertenecientes a empresas o directamente ubicándolos en suelo público o instalaciones municipales.
En 2019, la aprobación de tres convocatorias de convenios dio lugar a 13 acuerdos con diferentes entidades para la instalación de estos puntos por un periodo de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo por dos años más. Pero al margen de esta colaboración con el sector privado, el Ayuntamiento se encuentra tramitando un contrato para instalar al menos 70 nuevos puntos de recarga en vías públicas.