08 febrero 2022
Las primeras 500 plazas de alta rotación del SER llegan a 7 distritos
Se implantan en zonas de alta demanda de aparcamiento para evitar el tráfico que supone buscar estacionamiento, reduciendo así la contaminación
Las plazas se distinguen porque están señalizadas con franjas blancas y azules y solo se puede aparcar en ellas un máximo de 45 minutos
En el primer semestre de este año se pondrán en marcha 1.130 plazas de alta rotación en la capital
El Ayuntamiento de la capital continúa implantando las medidas recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes y conseguir una ciudad más sostenible. Cada acción suma. Por ello, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, se han habilitado las primeras 491 plazas del SER de alta rotación de las 1.130 que se prevén para la capital.
El objetivo es reducir las emisiones contaminantes que se producen durante los trayectos que realizan los conductores mientras buscan aparcamiento, lo que se conoce como tráfico de agitación.
¿Dónde se implantarán?
Estas plazas de aparcamiento se situarán en calles o tramos que tienen una intensa demanda de aparcamiento (zonas comerciales, equipamientos sanitarios, deportivos, educativos, culturales, sedes de administraciones públicas, etc.). El objetivo es que el usuario cuando realice gestiones que le lleven poco tiempo (dejar a los hijos en el centro deportivo, una compra rápida…) encuentre aparcamiento fácilmente para no tener que estar dando vueltas con el coche y, por ello, contaminando.
Inicialmente, estas 491 plazas de alta rotación se ubicarán en Chamberí (132 plazas); Tetuán (91); Arganzuela (85); Retiro (71); Salamanca (50), Chamartín (47), y Fuencarral-El Pardo (15). En total, 26 barrios que se beneficiarán de esta medida que se irá implantando a lo largo del primer semestre de este año en la ciudad hasta llegar a las 1.130 plazas.
¿Cómo distinguir estos aparcamientos y cuánto costará aparcar en ellos?
Las plazas de alta rotación del SER están señalizadas con franjas blancas y azules y el tiempo máximo para aparcar en ellas es de 45 minutos (salvo que haya alguna señal vertical que indique lo contrario).
La tarifa base se fija en 20 céntimos los primeros 5 minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Los primeros 5 minutos no se podrán fraccionar y se pagarán completos, pero a partir de ese periodo, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.
A continuación, se detalla dónde y cuántas plazas de alta rotación hay: