29 octubre 2021

Los cambios que llegan en el Servicio de estacionamiento Regulado de Madrid en 2022

  • Se modificarán e introducirán nuevas tarifas y se crearán más de 1.130 plazas de alta rotación en la ciudad
  • Se elevará el porcentaje de reducción de la tasa para los vehículos con distintivo ECO y C
  • Se incluirá la prohibición general de estacionamiento a los vehículos con clasificación ambiental “A”

 

Madrid trae novedades en 2022 para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): más bonificaciones para los vehículos menos contaminantes, la puesta en marcha de la tarifa dinámica según los niveles de contaminación y la creación de las plazas de alta rotación.

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión de 22 de octubre de 2021 el proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital, un texto que tiene que ser validado en el Pleno municipal de diciembre para su aplicación. La nueva normativa municipal prevé el incremento del porcentaje de reducción de la tasa en toda la ciudad para los vehículos con distintivo ECO, pasando del 50 % al 75 %. Los vehículos con distintivo C no sufren modificación alguna y continúan con una reducción del 10%, mientras que los de distintivo B sufren un recargo del 20%.

 

Además, se incluye la prohibición del estacionamiento a los vehículos con clasificación ambiental “A”, es decir, sin distintivo y por lo tanto más contaminantes, eliminando su referencia en la nueva Ordenanza Fiscal. Esta medida se implantó el 1 de enero del año 2020.

 

Tarifa dinámica

El SER tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas y plazas de la vía pública en la ciudad de Madrid con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos, pero también, y ahora más que nunca, combatir la contaminación. Así, una de las novedades con las que contará la modificación de la tasa por estacionamiento será la introducción de lo que se conoce como tarifa dinámica, es decir, el establecimiento de un recargo en función de los niveles de dióxido de nitrógeno referidos al día anterior en que se va a producir el estacionamiento. El recargo será del 60% o del 100% en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II) respectivamente.

 

Plazas de alta rotación

Se fijan los parámetros para el establecimiento de la tasa por estacionamiento de alta rotación para reducir el tráfico de agitación y favorecer la movilidad del entorno de forma compatible con la intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de Administraciones Públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales, creando 1.130 plazas de alta rotación en la ciudad.

 

La tarifa base se fija en 20 céntimos los 5 minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos, que no serán en ningún caso fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán, por múltiplos de cinco céntimos de euro.

 

Vehículos no sujetos a tasa

Se reordenan los supuestos de no sujeción a la tasa, así como de los vehículos no sujetos a las limitaciones al estacionamiento, quedando excluidos de la limitación de la duración del estacionamiento y no sujetos al pago de la tasa:

 

-Los supuestos incluidos en el artículo 51 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

-Los vehículos de la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y sus organismos públicos, de los que sean propietarios o dispongan de ellos en régimen de renting, leasing o alquiler, durante la prestación de los servicios de su competencia.

-Los vehículos destinados a la asistencia sanitaria de Organismos del Sistema Público de Salud, SAMUR, SUMMA o Cruz Roja Española y las ambulancias; así como los correspondientes a la prestación de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, tales como los de teleasistencia, lavandería, comida a domicilio y centros de día, siempre que el estacionamiento se produzca en el ejercicio de los servicios que les son propios y dispongan de la señalización externa característica que permita su identificación.

-Los vehículos de representaciones diplomáticas acreditadas en España, externamente identificados con matrícula diplomática y a condición de reciprocidad.

 

La regulación inadecuada de los aparcamientos en nuestra ciudad genera costes económicos, sociales y ambientales relacionados con el consumo ineficiente de energía, la emisión de contaminantes o la pérdida de tiempo derivada de la búsqueda de espacios libres de aparcamiento en la vía pública. Las modificaciones realizadas en la nueva tarificación tienen por objeto adecuación a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible con las limitaciones que en ella se contemplan.

 

 

Conoce el proyecto inicial en este enlace