05 noviembre 2021
Los ciudadanos, auditores de los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes
Equipos exclusivos para resolver incidencias las 24 horas
- Se pone en marcha para ambos servicios un sistema de avisos para los vecinos de Madrid con cuatro canales para comunicar incidencias
- Se reducen a la mitad los tiempos para la retirada de residuos abandonados en la calle
- La inversión realizada por el Ayuntamiento supone un total de 1.636 millones de euros en el nuevo contrato de limpieza y 435 millones en el de zonas verdes
- La maquinaria y los vehículos son nuevos y sostenibles, al ser en su gran mayoría de categoría CERO y ECO
Los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes están enmarcados en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y con ellos se pretende devolver a Madrid los cánones de calidad y limpieza que merece, contando con la colaboración de los ciudadanos como parte protagonista, a través de su colaboración en la comunicación de incidencias que puedan detectar.
Una de las principales novedades para ambas prestaciones es la puesta en marcha de un equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. El ciudadano será auditor del servicio y podrá enviar fotografías del estado de una zona a través del 010, las redes sociales, una aplicación específica y la propia web del Ayuntamiento. Se le responderá con imágenes del resultado de la actuación y, posteriormente, se realizará el seguimiento y evolución para comprobar si se produce un incremento de avisos en una zona.
Se ponen en marcha cuatro canales desde los que los ciudadanos pueden comunicar las incidencias: a través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o en el número 915 298 210 si llama desde fuera de la capital; en la página de Avisos en el Ayuntamiento de Madrid; la aplicación móvil – Madrid Móvil, y en @lineamadrid si se realiza desde Twitter.
Más inversión, más medios
El Ayuntamiento de Madrid dedica un importante esfuerzo económico para estos dos servicios, concretamente, 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza, el más cuantioso de todo el presupuesto municipal, y 435 millones durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes. Esta inversión permite contar con 2.000 operarios más en calle para las labores de limpieza y 500 extra para el mantenimiento de nuestros parques y jardines.
Estos contratos apuestan de manera indiscutible por la sostenibilidad y la economía circular, siguiendo modelos de gestión que prioriza técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano. De hecho, toda la maquinaria es de nueva adquisición y cuentan, en su gran mayoría, con la categoría ambiental ECO o CERO.
El nuevo contrato de limpieza exige mayores frecuencias de limpieza viaria, fijando diversos tipos de prestaciones, prestaciones de limpieza ordinaria o básica diaria, prestaciones de limpieza complementaria que incluye la recogida de muebles y enseres una vez al mes, equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc. Además, se recuperan las campañas de refuerzo de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.
El nuevo servicio municipal reducirá a la mitad los tiempos para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas.
Respetuosos con el medio ambiente
El servicio de conservación de zonas verdes y arbolado también cuenta se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE en la lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía, fomentando la mejora de la calidad del aire y potenciando la economía circular y la biodiversidad, implementando un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.
Se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, impulsando aquellas especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras y también queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca).