03 octubre 2022

Madrid 360 Solar: Ayudas fiscales para el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas

La iniciativa promueve que los ciudadanos y las comunidades de vecinos utilicen sus tejados para la instalación de sistemas de climatización eficientes y sostenibles

El Ayuntamiento les ayudará guiándoles en el proceso de instalación y con una reducción del 50% del IBI y del 95% del ICIO

El programa pretende ayudar a los madrileños a reducir su factura eléctrica a la vez que contribuyen a reducir la huella de carbono

 

Nunca la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo ha sido tan barato y sencillo. Por ello, el Ayuntamiento ha lanzado el programa “Madrid 360 Solar” con el fin de lograr que los madrileños opten por sistemas de climatización eficientes y cero emisiones. Y el objetivo no es lograrlo de forma gradual sino masiva. Para ello, el Ayuntamiento da un empujón a los ciudadanos ofreciendo una reducción del 50 % del IBI durante 3 años y del 95% del ICIO si se realiza una instalación para autoconsumo.

 

¿Qué es Madrid 360 Solar?

Es una iniciativa del Ayuntamiento para aprovechar la capacidad de los tejados de la capital para que los ciudadanos y las comunidades de vecinos opten por instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo. Con ello se reduce la huella de carbono, se disminuye la factura de la luz en los hogares madrileños, y se garantiza mejor el suministro eléctrico.

 

¿De qué otro modo ayuda el Ayuntamiento en la iniciativa?

 

Si bien la reducción de los impuestos del IBI y del ICIO ya son un buen incentivo para los ciudadanos, el Ayuntamiento comprende que la mejor manera de impulsar a los madrileños para que opten por el autoconsumo es ayudarles y orientarles en las gestiones.

 

Gracias a un acuerdo firmado por el alcalde con las principales empresas del sector de suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y del ámbito energético, los ciudadanos recibirán información clara y sencilla de cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas. Se les guía en los trámites que deben llevar a cabo, en las ayudas que pueden recibir del Ayuntamiento y de otras administraciones, de las diferentes alternativas de instalación de las placas e incluso de cómo pueden financiarlo. Para ello, se les enseña, incluso, las experiencias llevas a cabo tanto en edificios públicos y privados (mostrándoles incluso la reducción de su factura eléctrica).

 

Las comunidades de vecinos son, por tanto, un objetivo fundamental para el Ayuntamiento, por eso, formará e informará a los administradores de las fincas madrileñas para que trasladen a los propietarios los beneficios del plan “Madrid 360 Solar”.

 

¿Realmente se abarata la factura eléctrica?

 

Para que los ciudadanos comprendan las ventajas de esta iniciativa para reducir su factura eléctrica se da a conocer la experiencia de estos dos organismos municipales: Madrid Calle 30 y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

 

El aumento del coste de la energía eléctrica en los últimos meses provocaría que las facturas de MC30 y EMT se incrementaran un 53%. Es decir, si en 2021 el gasto eléctrico de estos organismos municipales fue de 33 millones de euros, la previsión de gasto para 2022 es de más de 50 millones de euros.

 

Merece la pena, por tanto, generar energía local a bajo coste, caminar hacia la descarbonización total y comprometerse en con la sostenibilidad.

 

Esta iniciativa se enmarca en la Hoja de ruta hacia la neutralidad climática del Ayuntamiento que en los últimos años ha dado pasos de gigante para alcanzar estos fines. Como ejemplos, EMT alcanzará en 2025 más de 42.000 m2 de placas instaladas, y el centro de la Elipa será de referencia para la gestión de la flota 100% eléctrica. Además, su tejado albergará una gran instalación fotovoltaica.

 

 

Opta por el autoconsumo. ¡Es así de fácil!