06 septiembre 2022

Madrid crea la patrulla antigrafitis

Las patrullas del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) limpiarán las pinturas tras avisos vecinales y actuarán con periodicidad en las zonas más castigadas


Se mejora el tiempo de respuesta con 55 operarios fijos en los turnos de día de diario y fines de semana


El nuevo contrato del SELUR tiene un presupuesto 2,5 veces superior al anterior

Madrid se ha puesto en pie de guerra contra las pinturas vandálicas en la ciudad, sobre todo en las zonas más castigadas, como lo son los seis barrios del distrito Centro. El nuevo contrato de gestión del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) es ahora más proactivo y, con él, no solo se limpiarán aquellas pintadas denunciadas por los vecinos, sino que se revisará y actuará de manera periódica en zonas donde es habitual encontrar grafitis.

El nuevo SELUR gana agilidad, rapidez y eficiencia mejorando los tiempos de respuesta desde que se recibe un aviso hasta que se realiza la primera intervención. Ahora, el equipo de trabajo, activo 24 horas al día, deberá presentarse en el lugar de los hechos en un periodo inferior a 20 minutos, 15 en caso de accidentes de tráfico.

Se han creado doce equipos dedicados en exclusiva a retirar los grafitis. Si con anterioridad la limpieza de las pintadas se realizaba con operarios de la plantilla común y solo para eliminar pintadas ofensivas o que provocaran alarma social, ahora las nuevas “patrullas antigrafitis” tiene su personal fijo asignado con 55 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana.

En relación con la agilidad, el plazo de eliminación de las pintadas debe realizarse en 7 días, desde que se da el primer aviso y, en caso de que sean grafitis abusivos, la empresa concesionaria debe eliminarlos en un periodo inferior a tres horas.

Servicio a demanda ciudadana y con carácter periódico

Las actuaciones se realizarán ante los avisos ciudadanos, pero también una vez cada 25 días en zonas más sensibles (Centro); cada 45 días en zonas más atractivas para los grafiteros y a las que acuden de nuevo tras la eliminación del dibujo (Valverde, Aluche, Las Águilas, Lucero, Puerta del Ángel, Buenavista, Opañel, San Isidrio, Vista Alegre, Numancia y San Diego); y cada 60 días en los 116 barrios restantes de la capital.

Otro cambio importante se da en el tipo de superficies a limpiar porque ahora se dispone de medios para retirar las pintadas en metacrilato, plástico y superficies metálicas.

El SELUR es un servicio esencial para ofrecer una actuación especialmente preparada para cada situación y, en este sentido, este nuevo contrato eliminará también partículas contaminantes y desinfectará las vías públicas en caso de que fuera necesario.

Esfuerzo económico para más medios personales y materiales

Este nuevo contrato cuesta un 2,5 veces más que el anterior. Se ha pasado de invertir 8,9 millones a 23 millones de euros, de los cuales, casi 6 millones se destinan a las “patrullas antigrafitis”.
Los beneficios redundan también en el empleo. La plantilla del SELUR ha aumentado un 69,3% pasando de 156 operarios a 361.

Entre todos y para todos, Madrid cada vez más limpio.