26 febrero 2024

Madrid mantiene su liderazgo como Ciudad Arbórea del Mundo por quinto año consecutivo

Reconocido por la FAO y por la Fundación Arbor Day

La organización de Naciones Unidas premia así el esfuerzo del Ayuntamiento para la promoción y conservación de los espacios verdes urbanos

De las 168 ciudades reconocidas por su gestión arbórea, Madrid es la única que ha renovado el reconocimiento de manera consecutiva

Entre 2019 y 2023 se plantaron 210.000 árboles y, a lo largo de este mandato, la meta se eleva a 500.000 nuevos árboles

 

El compromiso y los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para la promoción y conservación de los espacios verdes urbanos ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day a declarar Madrid, por quinto año consecutivo, ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2023′.

De las 168 ciudades reconocidas internacionalmente por su liderazgo en la gestión de su masa arbórea, Madrid es la única que ha renovado el reconocimiento de manera consecutiva porque la plantación de árboles no solo es un asunto estético sino una acción fundamental para enfrentarse al cambio climático, conservar la biodiversidad y promover un estilo de vida activo y saludable entre los ciudadanos.

¿Qué ha hecho Madrid para mantener este reconocimiento?

Mantener este liderazgo durante 5 años consecutivos es fruto de un trabajo constante y continuado para cumplir con los estándares de gestión forestal urbana que este reconocimiento exige.

Madrid cumple con el requisito de mantener una estructura que trabaja de manera constante para la gestión del arbolado, con la exigencia de contar con un inventario actualizado y con la de destinar recursos financieros específicos. También con la creación de una legislación y una normativa destinadas al cuidado del árbol y con la organización de actos que promueven la conciencia ciudadana sobre el cuidado de la masa arbórea urbana.

El ayuntamiento ha realizado un significativo esfuerzo en materia de arbolado durante los últimos años. Solo entre 2019 y 2023, se ha aumentado el número de plantaciones arbóreas con la incorporación de 210.000 nuevos ejemplares.

Pero la apuesta continúa y para el presente mandato se ha intensificado el compromiso con la meta de plantar 500.000 nuevos árboles en la ciudad. Este reto forma parte de una estrategia integral para fortalecer y expandir las áreas verdes urbanas y refleja, a su vez, que la capital tiene visión a largo plazo que pasa por la creación de espacios más saludables, sostenibles y agradables para todos los ciudadanos.

Intercambio de buenas prácticas entre las ‘Ciudades Arbóreas del Mundo’

El programa ‘Ciudades Arbóreas del Mundo’, tiene entre sus objetivos fomentar en las ciudades una gestión eficaz de los recursos arbóreos, pero también a nivel global, busca establecer una red internacional para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para lograr bosques y espacios urbanos más sostenibles en las urbes. Este programa está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La iniciativa surgió de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day en el año 2018 durante el primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos celebrado en Mantua, Italia. La idea no era nueva y se inspiraba en el éxito de Tree City USA, una plataforma establecida en Estados Unidos en 1976 que cuenta con más de 3.400 comunidades participantes y que no solo promueve buenas prácticas, sino que también educa a la ciudadanía sobre la importancia de los árboles y su cuidado en entornos urbanos, proporcionando un marco para la administración y expansión del arbolado público.

La Fundación Arbor Day, se fundó en 1972 sin ánimo de lucro pues su dedicación principal es la plantación de árboles para resolver problemas actuales de las grandes ciudades, incluyendo la calidad del aire y del agua, el cambio climático y la deforestación. Con más de un millón de miembros, seguidores y socios en todo el mundo, la fundación tiene el compromiso de plantar 500 millones de árboles para el año 2027 en áreas críticas que lo necesiten, como parte de su contribución a la lucha contra el cambio climático.