23 enero 2024

Madrid más verde: ¡12 parques renovados en solo seis meses!

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 11,6 millones de euros para revitalizar los espacios verdes en once distritos

 

La Montaña de los Gatos, joya histórica de los Jardines del Buen Retiro, recupera su esplendor después de permanecer cerrada por dos décadas

 

Desde que el nuevo equipo de Gobierno tomó las riendas hace seis meses, el Ayuntamiento de Madrid ha estado trabajando de manera constante para darle una nueva vida a las zonas verdes de la capital. Con una inversión de 11,6 millones de euros, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, ha culminado 12 proyectos que han puesto en valor el patrimonio verde de 11 distritos, especialmente en las zonas sur y este de la ciudad.

Recuperación de la Montaña de los Gatos y un descubrimiento histórico

La Montaña de los Gatos, joya histórica de los Jardines del Buen Retiro, ha recuperado su esplendor después de permanecer cerrada por dos décadas. Con una inversión de 2,1 millones de euros, se solucionaron problemas de filtración de agua, se restauraron las cascadas y se mejoró la plataforma superior de la montaña que ahora ofrece una vista inmejorable del parque. Además, durante las obras se encontró un antiguo sistema de agua que llevaba a una noria anterior a la existencia del parque, un pedazo de historia rescatada para los vecinos.

 

Los distritos se han vestido de verde

En el sur de Madrid, el parque de las Cruces en Carabanchel fue objeto de una renovación completa en dos fases, con una inversión total de más de 2,1 millones de euros. El parque ahora cuenta con más zonas verdes, 268 nuevos árboles, casi 24,000 arbustos y un añadido de más de 7,000 m2 de área de vegetación.

En Usera, tanto el parque de Pradolongo como la segunda fase de las obras en el parque de Olof Palme han visto la luz, con nuevas áreas deportivas, juegos infantiles y rincones para los mayores. En total, unos 1,1 millones y 618,000 euros, respectivamente, invertidos para el disfrute de todos los usuarios.

El sur también tiene motivos para celebrar, con mejoras en el parque de las Cataratas en Villa de Vallecas (400,000 euros) y el Parque de Aluche en Latina (570,000 euros). En Puente de Vallecas, la recuperación del parque forestal Ronda del Sur ha supuesto una inversión de 392,000 euros.

Los distritos del este de la ciudad también han disfrutado de la mejora de sus zonas verdes. El parque del Duque de Ahumada en Vicálvaro (568,000 euros), el parque Z de Moratalaz (1,2 millones de euros), el parque Calero de Ciudad Lineal (860,000 euros) y la zona semiforestal entre la calle Estocolmo y la M-40, en el distrito de San Blas-Canillejas (más de un millón de euros) son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en estos seis meses.

En el norte, en Fuencarral-El Pardo, cerca de 600,000 euros se destinaron a revitalizar los jardines del casco urbano de El Pardo, dotándolos de nuevas instalaciones infantiles y deportivas con la creación de espacios verdes de calidad que fomentan el uso activo de los parques y jardines, la convivencia y la diversión para todas las edades.

Nuevos proyectos en marcha

Pero hay más. Además de estas 12 renovaciones ya completadas, el Ayuntamiento ha iniciado siete proyectos más, con una inversión de 5,8 millones de euros. Además de dos proyectos con un presupuesto de 2,6 millones de euros listos para empezar, y otros 11 en preparación con partidas reservadas por un total de 16,1 millones de euros.

 

¡El verde se apodera de Madrid! ¡A disfrutarlo!