29 enero 2024
Madrid Nuevo Norte, referente mundial en adopción de proyectos cero emisiones
El Área Demostrada de Acción Climática (ADAC) – DEMO360 es una zona acotada climáticamente neutra en la que se pretende demostrar que es posible realizar desarrollos urbanísticos con modelos energéticos electrificados y cero emisiones
El plan de acción en la zona permitirá superar, incluso, las exigencias de la normativa vigente en materia de neutralidad climática
Una Comisión identificará proyectos urbanísticos innovadores de todo el mundo en neutralidad climática y eficiencia y realizará un seguimiento de los implantados en DEMO360
Madrid Nuevo Norte será un referente a nivel mundial al acoger proyectos cero emisiones de todo el mundo para su declarada Área Demostrada de Acción Climática (ADAC) – DEMO360, una zona acotada climáticamente neutra en la que se pretende demostrar que es posible realizar desarrollos urbanísticos con modelos energéticos electrificados y emisiones cero. Un reto de futuro que ha abordado el Ayuntamiento de Madrid junto a la iniciativa privada para enfrentarse a los desafíos climatológicos.
Con el objetivo de acelerar la descarbonización, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad aprobada en 2021 faculta al Ayuntamiento para declarar “áreas demostradas de acción climática” en las que se desarrollen medidas que permitan cumplir con los objetivos de neutralidad climática adoptando planes con acciones tendentes a la reducción de emisiones que permitan, incluso, superar las exigencias de la normativa vigente. Esto es lo que el Ayuntamiento está llevando a cabo con el Centro de Negocios de Chamartín.
¿En qué consiste DEMO360?
El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte es un lugar idóneo para la ejecución de DEMO360. Se configura como un espacio en el que aplicar proyectos y medidas cero emisiones que resulten positivas y que se puedan replicar en otras zonas del mundo.
El diseño, la construcción y la operatividad urbanas se vertebrarán en torno al objetivo de neutralidad climática en DEMO360 donde habrá transporte público 100 % cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, aparcamientos cero emisiones y estaciones de transporte a una distancia de entre cinco y diez minutos. Estas infraestructuras de transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que únicamente el 20 % de los viajes con el Centro de Negocios como destino se realizará en vehículo privado, lo que supondrá un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2.
El proyecto también contempla una amplia red de recarga de acceso público, energía 100 % renovable y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. Los sistemas de construcción serán naturalizados y los edificios construidos con materiales que reduzcan las emisiones. En relación con la urbanización del entorno, contempla amplias aceras, espacios estanciales e itinerarios peatonales con una pendiente máxima del 5 %.
La movilidad sostenible estará presente con un carril bici segregado y se reservará espacio necesario para aparcar bicicletas cerca de las paradas de autobús, metro y Cercanías. En las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá también un aparcamiento cubierto y dotado con condiciones óptimas para su guarda y custodia.
De acuerdo con los objetivos de esta iniciativa, el Plan de Acción del Área DEMO 360 permitirá reducir el 100 % de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público, el 49 % de las derivadas del abastecimiento de agua, el 3 % de las relativas al tratamiento de aguas residuales y el 57 % de las vinculadas al transporte.
Seguimiento de los proyectos
Todo plan de acción necesita de un seguimiento y asesoramiento por parte de expertos. Por ello, el Ayuntamiento ha creado la Comisión del Área DEMO 360 un órgano colegiado con representación municipal y diversas organizaciones con intereses sociales que se ocuparán de analizar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática planteados en el entorno del Centro de Negocios Madrid Nuevo Norte. También de evaluar todas las cuestiones relacionadas con la regulación normativa, técnicas, económicas o de gobernanza aplicadas para alcanzar las metas de este proyecto.
La Comisión también servirá para identificar proyectos innovadores urbanísticos de todo el mundo en neutralidad climática y eficiencia energética con el fin de promover el intercambio de información y establecer colaboración a internacional para el fomento de acciones de mejora del cambio climático.
Además, este órgano hará un seguimiento de las medidas implantadas con un sistema de indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento y el impacto de las medidas propuestas en el plan de acción. En este sentido, cada 3 años se realizará una revisión de las actuaciones y se comunicará con el fin de que los logros puedan extenderse a lo largo del planeta.
¡Madrid dice sí al futuro cero emisiones!