26 julio 2022
Madrid suma cinco nuevas rutas de autobuses ‘cero emisiones’
La capital tiene ya 19 rutas totalmente electrificadas
Madrid es la primera ciudad en España con más rutas electrificadas y la segunda en Europa
Un 25% de los autobuses de EMT serán eléctricos en el año 2025
Madrid goza ya de 19 rutas de autobús ‘cero emisiones’ gracias a la incorporación de cinco nuevas líneas totalmente electrificadas. La capital se convierte así en un referente nacional en sostenibilidad siendo la primera ciudad española con más líneas electrificadas, y la segunda europea después de Berlín.
De esta manera, con 40 nuevos vehículos eléctricos, las líneas 6 (Benavente-Orcasitas), 60 (Plaza Cebada-Orcasitas), 119 (Atocha-Barrio Goya) y 247 (Atocha-San José Obrero) operan ya de manera totalmente electrificada, sumándose así a la línea 75 (Callao-Colonia Manzanares), que adquirió esta condición el pasado mes de febrero.
Además de estas nuevas rutas, son totalmente eléctricas la línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores); la línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad); 3 (Puerta de Toledo-San Amaro); línea 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo); 41 (Atocha-Colonia Manzanares); línea 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares); línea 51 (Sol-Plaza Perú); la 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto); la línea 81 (Oporto-Hospital 2 de Octubre); la 155 (Plaza Elíptica-Aluche) y el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo.
También son 100 % eléctricas las Líneas Cero, que fueron puestas en marcha en 2020 y que solo el año pasado transportaron más de 2,6 millones de viajeros. Son las líneas 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles), y la circular C03.
La electrificación, objetivo gradual
El Ayuntamiento persigue la electrificación de la totalidad de su flota de autobuses de manera gradual. Esta acción se acompasa con los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y con el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que persigue que un 25% de sus autobuses sean eléctricos en el año 2025.
Pero electrificar los autobuses urbanos supone también importantes inversiones en infraestructuras de recarga. Para ello, el Plan Estratégico de la EMT incluye la transformación del Centro de Operaciones de la Elipa para albergar hasta 318 autobuses eléctricos que serán alimentados con criterios de eficiencia energética a través de una gran instalación fotovoltaica.
Los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también se adaptarán a las necesidades de electrificación bajo criterios energéticamente sostenibles.
¡Trasladarse sin contaminar!