Logo Madrid

Limpieza y residuos

‘Haz tu magia’

‘Trucos’ para mantener limpia la ciudad

Mantener limpia la ciudad con la colaboración de todos es el objetivo de la campaña ‘Haz tu magia’ lanzada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del ilusionista Jorge Blass para concienciar sobre la importancia de depositar cada tipo de residuo en su contenedor  y corregir malos hábitos y conductas relacionadas con el reciclaje y el abandono de enseres en la vía pública.

Durante la presentación de la campaña, Blass mostró a los ciudadanos que  quisieron formar parte de la exhibición dos trucos fundamentales para transformarse en magos para siempre: depositar cada tipología de residuo correctamente en su contenedor.

En 2022, los madrileños generaron 1.338.674 toneladas de residuos domésticos (un 2 % menos que el año anterior), todos ellos gestionados por los servicios municipales. Sin embargo, no todos se depositaron correctamente. Los barrenderos que realizan su labor en calle visualizaron y generaron telemáticamente 166.694 incidencias para subsanar con celeridad (457 diarias) en los 21 distritos. Esta cifra se refiere a residuos de toda índole (bolsas, muebles, enseres…) abandonados en la vía pública, perjudicando la imagen de la capital.

La campaña muestra cómo con una varita mágica, que representa al ciudadano, desaparecen los residuos abandonados.

 

Más información

Nuevo contrato de limpieza viaria

1.700 millones para reforzar la plantilla, los medios mecánicos y la frecuencia de los servicios

El Ayuntamiento de Madrid mejora la limpieza de la ciudad con el nuevo servicio que ha comenzado a funcionar en septiembre de 2021.

Se ha incrementado el presupuesto del servicio un 45 %: 282 millones de euros anuales, 87 millones más que la licitación del contrato integral anterior. Este aumento de la inversión permite poder contar con casi 2.000 trabajadores más en la vía pública.

El número de medios mecánicos se eleva un 16% y se obliga a los adjudicatarios a que la mayor parte de los vehículos y maquinaria sean CERO y ECO.

Además, se han aumentado y fijado las prestaciones mínimas estableciendo un mayor control de calidad a las empresas.

Entre las novedades incorporadas, los ciudadanos contarán con un servicio de avisos para incidencias las 24 horas y se reducirán a la mitad de los tiempos para la retirada de residuos abandonados en la vía pública, estableciendo un máximo de tres horas.

 

Más información.

 

GESTIÓN INTELIGENTE

medioambiente-limpieza-papeleras

Papeleras inteligentes por los 21 distritos

Una de las premisas de Madrid 360 es convertir la capital en una ciudad inteligente para reducir las emisiones, mejorar su imagen y  tener una gestión más eficaz.
Un ejemplo de ello son las papeleras solares inteligentes y los sensores de llenado que se han situado en diferentes ubicaciones del municipio.

En julio de 2020 se instalaron 1.300 compactadoras que funcionan con energía solar y evitan el desbordamiento de los residuos a la vez que reducen la frecuencia de vaciado. En consecuencia disminuyen los costes, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Su implantación ha sido todo un éxito.

Alguna de estas papeleras permiten la recogida selectiva de envases; compactan los residuos e incluyen sensores para conocer el nivel de llenado y proceder a su vaciado. Por otro lado, permiten avanzar en el objetivo de conseguir un modelo de economía circular basado en la reutilización y el reciclaje.

Su incorporación al servicio de limpieza incluye, además, la adquisición de los primeros vehículos cero emisiones y ECO para el mantenimiento de estos dispositivos punteros. El propósito es renovar todo el parque, comenzando por 14 vehículos lavapapeleras; 9 para mantenimiento; 4 de inspección, y 17 motos para la reposición de bolsas para la recogida de excrementos caninos. Todos ellos estarán propulsados por energía eléctrica o Gas Natural Comprimido (GNC).

Desde marzo de 2021, el Área de Medio Ambiente y Movilidad puso en marcha el despliegue de 12.000 sensores volumétricos para optimizar las rutas de recogida y limpieza de este mobiliario urbano. De ellos, más de 6.000 detectan, además, si los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos.

Desde el mes de junio de 2021 se pueden consultar en tiempo real el estado de llenado y alarmas de estos dispositivos.

 

Parque tecnológico de Valdemingómez

Un plan para reducir las emisiones hasta 300 toneladas de NOx

Con Madrid 360, el Ayuntamiento inicia un plan de eficiencia y optimización en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) que va a lograr reducir las emisiones hasta 300 toneladas de NOx anuales.

Para cumplir con este propósito se va a proceder a aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) y así incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de Gas Natural.

También se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) en la Planta de Las Lomas.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la cuidad.

La concepción del Parque Tecnológico de Valdemingómez y su desarrollo fueron diseñados 9 años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea 2008/98/CE de 19 de noviembre, que obliga a recuperar todos los materiales y energía contenidos en los residuos, criterio de trabajo que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha sido pionero en incorporar.

Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los no recuperables de forma segura en un vertedero. Para llevar a cabo sus funciones cuenta con diferentes instalaciones: planta de Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana, el complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

Aunque la población de Madrid ha crecido, año tras año, desde 2008, la cantidad de residuos generados por la ciudad ha disminuido. Los madrileños no sólo han ido generando menos residuos, sino que, además, realizan cada vez mejor la separación selectiva en origen, es decir, separa cada vez mejor en casa sus residuos. Este extremo, ligado al incremento de eficacia en el tratamiento de residuos, ha ayudado a que la recuperación de los materiales reciclables haya aumentado de manera significativa.

Actividades de educación ambiental

Visitas

  • Visita primaria. Breve introducción a la gestión de los residuos en la ciudad de Madrid, funcionamiento del Parque e importancia de la colaboración ciudadana. Talleres interactivos sobre separación de residuos, hábitos sostenibles y compra responsable.
  • Visita Institutos / adultos: Recorrido por la exposición permanente para conocer cómo se realiza la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid, paseo por las instalaciones que conforman el PTV, su funcionamiento, y la magnitud en la gestión de residuos que realiza, así como la vital importancia de la colaboración y responsabilidad ciudadana.Visualización del funcionamiento de las plantas de tratamiento. Las visitas de instituto se complementan con un taller (opcional).
  • Visita Técnicos: información específica y más detallada sobre el PTV. Apoyo visual.
  • Visita necesidades especiales. Posibilidad de incluir subtítulos durante la visita.

Cómo solicitar la visita online

Para solicitar la visita es necesario contactar telefónicamente con la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez y, consultar las fechas disponibles. La gestión de la visita lleva una serie de trámites, por lo que se debe llamar con una antelación mínima de 7 días a la fecha prevista.

Teléfono: 91 513 20 62
Email: infoptv@madrid.es
Días de visita: De lunes a viernes. Cerrado fines de semana, fiestas locales y nacionales.
Horario: De 9:30 a 14.30 horas

Datos necesarios a aportar:

  • Tipología de visita que desea realizar (*)
  • Nº de participantes. (máximo 30)
  • Datos de la persona responsable (Nombre, Apellidos, DNI y teléfono)
  • Dirección de correo electrónico de Gmail.
  • Una vez solicitada su visita, se le enviará un correo de confirmación con el enlace correspondiente para el comienzo de la actividad.

A través de este enlace, se accede el día y la hora establecida a una videollamada para realizar la actividad online.

Duración:

La duración de la visita oscila entre una hora / hora y media, dependiendo de la participación y la realización de talleres.

Equipos necesarios

Para poder realizar la visita online necesita una serie de equipamientos:

  • Cuenta de Gmail para acceder a Google Meet.
  • Ordenador con cámara y micrófono disponible.
  • Equipo de proyección.
  • Buena conexión a internet.
  • En el caso de las visitas con centros educativos se requerirá la colaboración de el/la profesora, ya que se realizarán actividades y talleres interactivos.

Descarga el Plan Madrid 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.