Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.
Un momento...
Para continuar reduciendo las emisiones contaminantes en la ciudad y contribuir a cumplir las metas establecidas en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática.
Cambia 360 cuenta con un crédito de 23,3 millones de euros para 2025.
Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid aprueba las siete líneas de subvenciones a la vez: las ayudas para la adquisición de vehículos para particulares; las de infraestructuras de recarga eléctrica; las de micromovilidad; las destinadas a la compra de vehículos de mercancías; las dirigidas al sector del taxi, las reservadas a la sustitución de calderas y sistemas de climatización y como novedad este año se otorgan las subvenciones para achatarramiento de autobuses con clasificación ambiental A, llegando a conceder 12.000 euros por solicitante.
En total, el Ayuntamiento de Madrid destinará este ejercicio 9,8 millones de euros para las diferentes convocatorias, ampliables hasta los 23,3 millones. Desde el año 2019, se han asignado más de 117,3 millones de euros a las Ayudas Cambia 360. El 76 % han sido para la adquisición de vehículos particulares (44,15 %) y para la renovación de instalaciones térmicas (31,88 %).
Estas subvenciones se han convertido en una herramienta clave para incentivar a los ciudadanos a protagonizar el cambio hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos que contempla, contribuyendo a haber cumplido, por tercer año consecutivo, con la directiva europea de calidad del aire
La convocatoria más exitosa del Plan Cambia 360, año tras año, es la dirigida a la renovación de turismos de uso particular. En 2025, como en 2023 y 2024, se reservan 14 millones de euros para los interesados.
Se destinan 1.150.000 euros para vehículos de mercancías
La convocatoria de Cambia 360 para Distribución Urbana de Mercancías (DUM) destina 1.150.000 euros para estos vehículos.
Para las categorías N1, se podrán obtener 11.000 euros si se adquiere una furgoneta o camión con clasificación ambiental CERO emisiones; 7.000 si es ECO y 5.000 si es C. Si se achatarra un vehículo A, se podrá añadir un incentivo de 3.000 euros, mientras que el achatarramiento es obligatorio en el caso de comprar un vehículo de mercancías con clasificación ambiental C.
Para los DUM con categoría N2, se podrán percibir hasta 12.000 euros por solicitante si se adquiere un vehículo CERO, 8.000 si es ECO y 6.000 si es C. Mismas condiciones en caso de achatarramiento. Como novedad en este ejercicio, se financian vehículos comerciales con dispositivos eléctricos de producción de frío para el control de la temperatura de mercancía.
Dentro de esta convocatoria, como en la anterior, se incluyen las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros. Para cuatriciclos eléctricos, se reservan máximos de 1.500 euros (ligeros) hasta 2.000 (pesados). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos). Estas cantidades se incrementarán en 200 euros si se achatarra un vehículo A.
Un total de 300.000 euros para la micromovilidad
A fin de promover la movilidad sostenible, este 2025 también se reserva un crédito de hasta 300.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por vehículo (financiándose hasta el 50 % del precio), para los vehículos de micromovilidad. Para la compra de bicicletas eléctricas, se establece un límite de ayuda de 400 euros; para ciclomotores eléctricos L1e B, hasta 600 euros; para motocicletas eléctricas L3e, L4e y L5e, hasta 1.000 euros; para cuatriciclos eléctricos ligeros L6eBP, hasta 1.500 euros, y para cuatriciclos eléctricos pesados L7eCP, hasta 2.000 euros.
Más crédito para las infraestructuras de recarga: hasta 2.250.000 euros
Las subvenciones para las infraestructuras de recarga volverán a distribuirse en dos ámbitos: las asignadas a aparcamientos para residentes, llegándose a sufragar hasta el 90 % del coste subvencionable (con un límite de 150.000 euros) y las de aparcamientos de uso residencial privado, con una financiación límite de hasta el 75 % del coste (75.000 euros). Se reservan hasta 2 millones de euros para esta línea, con un límite de 150.000 euros por ayuda (75 % del coste).
Para el taxi, 2.850.000 euros
Las Ayudas Cambia 360 para el taxi han sido clave para facilitar que, desde 2019 y hasta hoy, el sector se haya renovado casi por completo. Entonces, sólo el 65,6 % de los vehículos eran ECO y el 0,16 % CERO, mientras que los vehículos C alcanzaban el 23,18 % y los B un 26,68 %. La realidad hoy es que los etiqueta B han desaparecido y un 9,85 % son C. Los CERO alcanzan el 4,1 % y los ECO representan el 85,64 %. Desde 2019, se han otorgado 13.800.000 euros para el cambio de vehículos.
Sólo los eurotaxi recibirán ayudas por vehículos ECO. Los autotaxi sólo podrán optar a subvenciones si adquieren vehículos CERO emisiones (hasta 5.000 euros/vehículo).
2.700.00 millones de euros para calderas y climatización eficientes
Desde enero de 2022, las calderas de carbón están prohibidas en Madrid. Por esa razón, en 2020 Madrid puso en marcha las ayudas para fomentar su sustitución. En este ejercicio, se habilitan hasta 2.700.00 euros en ayudas para continuar renovando las calderas más contaminantes por sistemas de climatización eficiente.
Durante 2025, debido a que Bruselas ha prohibido los incentivos financieros a las calderas fósiles, no se pueden subvencionar estos sistemas sin apoyo de renovables (sin combustión). De este modo, se concederán ayudas de hasta un límite de 6.000 euros por vivienda en comunidades de propietarios para sistemas de climatización híbridos y renovables. Cuando sea para uso terciario, la subvención llegará hasta el 40 % del coste. Las solicitudes se pueden realizar de 21 de abril al 21 de noviembre
Un momento...