Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.
Un momento...
En la ciudad de Madrid, y solo de conservación municipal, existen 1,7 millones de árboles. Esta gran arboleda incide en la calidad del aire, en la reducción de la contaminación y en la salud: secuestran carbono, evitan escorrentías y son capaces de producir toneladas y toneladas de oxígeno.
Madrid tendrá desde 2021 un nuevo servicio para la gestión de las zonas verdes y aguas de la ciudad. El nuevo contrato reserva anualmente 118 millones de euros del presupuesto para el cuidado de sus parques y jardines, lo que equivale a un 52,8 % más que el anterior.
El nuevo contrato sigue un modelo de gestión que va a priorizar técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano, avanzando hacia una ciudad más sostenible, fomentando modelos que reduzcan la dependencia de recursos y bienes externos y promuevan el uso de los recursos locales -reutilización de restos de siega y de poda- y favoreciendo el equilibrio territorial.
Por otro lado, tras la nevada de Filomena, el Ayuntamiento de Madrid va a realizar la mayor plantación de arbolado de su historia para reparar los daños del temporal: el 10 % de los 800.000 ejemplares afectados, cayeron o serán talados. Este plan de reforestación se va a llevar a cabo con las conclusiones del Consejo Asesor del Arbolado.
Refuerzo de un 20 % respecto a la plantilla actual, alcanzando los 2.132 trabajadores (entre técnicos, administrativos, jardineros y el resto del personal). Las empresas adjudicatarias deberán disponer de personal a tiempo completo para realizar estas labores de lunes a jueves y se intensificarán las mismas de viernes a domingos y festivos. También se cuenta con un equipo de guardia 24 horas en caso de intervenciones urgentes.
Se prohíben los productos químicos de síntesis para acabar con plagas, herbicidas y abonado químico salvo casos excepcionales. Se emplearán métodos de control biológico de especies herbáceas no deseadas.
Entre 16-18 cm de perímetro, frente a los 14-20 del contrato anterior.
En función de las necesidades de cada una de las especies.
Gestión de residuos selectiva.
Los vehículos de menos 3.500 kilos tendrán etiqueta CERO emisiones o ECO y los de más de 3.500 kilos, serán CERO, ECO o también C. La maquinaria deberá emitir un nivel bajo de ruido, de emisiones y de consumo, además de combustibles menos contaminantes; y la maquinaria de jardinería deberá utilizar lubricantes rápidamente biodegradables y que no sean potencialmente bioacumulativos o aceites regenerados.
Se fomentan las especies de árboles y arbustos que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna. No se podrán plantar especies exóticas invasoras o con potencial invasor y se procederá a la sustitución progresiva de las especies exóticas invasoras ya implantadas cuando se realicen trabajos de renovación de las zonas verdes existentes
Se favorecerán las praderas naturales de menor consumo de agua en detrimento de las superficies de césped.
Relacionados con el cambio climático, el consumo de energía, la calidad del aire, los residuos, la economía circular y la biodiversidad.
Por supuesto, el ámbito territorial de actuación se divide en 6 zonas y recuerda que aquí puedes tramitar tus incidencias.
Zona 1: Centro, Tetuán y Chamberí.
Zona 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.
Zona 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Aravaca y Latina.
Zona 4: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.
Zona 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Zona 6: Carabanchel, Usera y Villaverde.
Como cada año se llevará a cabo un Plan de Alcorques para reponer los que están vacíos.
Los alcorques son esos hoyos al pie de las plantas y árboles para detener el agua en los riegos. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene un objetivo para ellos: que estén habitados en caso de ser aptos. Sólo en 2020, se han repuesto ya 2.300 árboles en alcorques vacíos en cuatro distritos de la capital: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.
Los árboles no se plantan sin más. Para asegurar un buen patrimonio arbóreo se tiene en cuenta la especie y se elige la más adecuada para cada ubicación en función de unos factores.
Fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar y así hasta 57 especies potencian el valor ornamental y paisajístico de la ciudad, además de fomentar la biodiversidad, un factor clave para asegurar su permanencia en caso de plagas o enfermedades graves.
Para garantizar el correcto desarrollo vegetativo se aplicarán las técnicas más avanzadas con el fin de asegurar una plantación de calidad.
Todos contarán con sistemas de drenaje sostenible para evitar el encharcamiento y favorecer el establecimiento del árbol.
Mejorar la calidad del aire, mitigar la isla de calor del sur, mejorar la adaptación al cambio climático y contribuir al reequilibrio territorial, estos son los objetivos del bosque metropolitano, un anillo de 75 km que rodeará la ciudad de Madrid.
Este anillo forestal se va a llevar a cabo mediante un concurso en el que un jurado seleccionará los mejores diseños, soluciones ambientales y paisajísticas para su ejecución.
Madrid tendrá un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano. Madrid, isla de color es un corredor verde que mejora las condiciones ambientales de la ciudad, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en las agendas internacionales e incorpora nuevos equipamientos que favorezcan la introducción de nuevos hábitos de vida saludable.
Es un bosque que actuará de cinturón ecológico y circunvalará la ciudad, actuando como barrera efectiva contra la desertización y mejorando la calidad del aire en toda la ciudad de Madrid. Además, esta nueva “infraestructura verde” actuará como herramienta de vertebración y reequilibrio territorial.
El bosque metropolitano, una de las medidas incluidas en el Plan Madrid 360º, será el nuevo pulmón verde de Madrid. Se plantean
600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos de especies autóctonas sólo en este mandato, hasta llegar a un máximo de 450.000 árboles a lo largo de toda la infraestructura.
El nuevo bosque tendrá ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3, centros de interpretación medioambiental y zonas de ocio saludable. Además, supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez.
Estará compuesto de especies autóctonas representativas del patrimonio natural, adaptadas a las condiciones del municipio de Madrid y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfos, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas. Junto a las masas forestales habrá algunas zonas infantiles, senderos para el paseo y el deporte, áreas caninas y otros equipamientos.
Cada día realizamos cientos de acciones que se traducen en miles y miles de litros de agua.
Solo siendo conscientes de lo que suponen nuestros hábitos, podremos cambiarlos.
Un momento...