Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.
Un momento...
El Ayuntamiento de Madrid trabaja para que el parque móvil que circula por la ciudad sea cero emisiones.
Para conseguir este objetivo, contemplado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, es primordial dotar a la capital de una extensa infraestructura de recarga rápida que permita promover la electromovilidad y, con ello, mejorar la calidad del aire, convirtiendo a la ciudad en capital de la movilidad sostenible.
En esta línea, Madrid ha adquirido 165 nuevos cargadores, de los cuales 7 son ultrarrápidos.
Existen ya 180 ubicaciones de recarga de acceso público, de los cuales 62 son de carga rápida. Algunas de estas ubicaciones se enmarcan dentro del marco de colaboración con diferentes entidades privadas con las que se ha suscrito un convenio, habiéndose firmado 8 convenios en concreto, durante 2021.
Estos convenios que promueven el desarrollo de la red de recarga rápida en espacios de acceso público es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos años más.
A esta infraestructura se añaden 287 puntos de recarga para la flota municipal.
Madrid 360, el acelerador de la electrificación.
La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), aprobada en marzo de 2021, que persigue descarbonizar la ciudad, obliga a que antes del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos de edificios no residenciales cuenten con, al menos, un punto de recarga eléctrica por cada 40 plazas ordinarias de aparcamiento.
En todo caso, el primer punto eléctrico de recarga se exigirá a partir de las primeras 20 plazas.
Por cada 40 plazas más se sumará una con instalación eléctrica, es decir, a partir de 80 plazas serían dos puntos de recarga, a partir de 120, tres puntos y así sucesivamente.
Por otro lado, el texto normativo obliga a que, en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100 % de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma, deberán instalar canalizaciones hasta el 70 % de las mismas.
En edificios no residenciales y aparcamientos públicos de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25 % de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada diez plazas. Si se trata de una ampliación o reforma, se instalará un punto de recarga por cada 40 plazas.
Doce millones de euros para 1.900 puntos de recarga.
Los esfuerzos de la administración municipal para el fomento de la electromovilidad también han calado en el Plan Estratégico de Subvenciones Cambia 360.
De los 110 millones de euros contemplados hasta 2023, el Ayuntamiento ha reservado un crédito de 12 millones para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica con los que se pueden financiar 1.900 puntos: 300 para el año 2021 y 800 por año para 2022 y 2023.
Estas ayudas están dirigidas a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se contempla su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.
Un momento...