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Un momento...
El paseo de Extremadura se transformará, desde la avenida de los Poblados hasta su enlace con la M-30, en un bulevar con zonas verdes.
Desde 1968, los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por una vía atravesada diariamente por 80.000 vehículos. El Paseo Verde del Suroeste permitirá recuperar para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito.
Gracias a la cubrición de la A-5 se dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
El proyecto Paseo Verde del Suroeste iniciará su primera fase con la actuación desde la calle Padre Piquer a Batán e incluye la obra civil, las instalaciones y el viario en superficie, así como una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5.
La segunda parte de los trabajaos se realizarán entre la calle Batán y la avenida de Portugal e incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen en esta fase de las obras las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
Estas obras suponen cerca de 350 millones de euros, inversión a la que se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.
Mejora de la movilidad peatonal en transporte público y viaria
Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% lo que redundará en la minoración de las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se mejora la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
El proyecto bajo tierra
El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.
En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.
Siete nodos o nuevas centralidades
La obra en superficie creará siete nodos o nuevas centralidades en Latina.
Eficiencia energética para compensar el consumo del túnel
El Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo es buscar la sostenibilidad energética de la infraestructura de forma global y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético en fase de explotación sea cero. En este sentido, el proyecto contempla la instalación de infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica que permitirán compensar, e incluso superar, todo el consumo del túnel subterráneo por el que discurrirá la A-5 ya soterrada.
En primer lugar, se va a aprovechar el hecho de que la cimentación del túnel se ejecute mediante una solución de pantallas profundas, que se activarán con la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo de energía. Este sistema permitirá climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel como el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de la Vid, la Residencia de Mayores Monte Hermoso, el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y la Biblioteca Ángel González.
Se va a implementar, además, una instalación fotovoltaica para la generación de energía limpia en la superficie, una vez se lleve a cabo el soterramiento. Se trata, por un lado, de conseguir una generación media anual de energía que ayude a equilibrar el consumo del túnel y, a su vez, genere espacios de sombra integrados a lo largo del Paseo Verde. La solución más factible pasa por ejecutar las instalaciones fotovoltaicas sobre pérgolas. Este tipo de estructuras suelen emplearse precisamente para este objetivo en entornos urbanos donde la disponibilidad de espacio es limitada. En total se proyectan ocho conjuntos de pérgolas (tres con un diseño singular en los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco y otras cinco modulares) que se distribuyen a lo largo de la urbanización.
Más verde: 7.200 nuevos árboles para Madrid
El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.
El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).
Calle 30 Natura es una iniciativa del Ayuntamiento para mejora la calidad del aire de Madrid y erradicar las pinturas vandálicas mediante la instalación de jardines verticales en los muros de hormigón de la M-30.
Una acción dotada con 30 millones de euros que ya ha arrancado con la instalación del primer jardín vertical en 400 metros de la avenida de la Ilustración (entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la de Nueva Zelanda).
Jardines con sensores para conocer las emisiones
Los jardines verticales se realizan con vegetación funcional de alta resistencia y están dotadas de riego automático y un sistema de monitorización para conocer a tiempo real las condiciones de las plantaciones. Además, incorporan unos paneles abatibles que permiten conocer qué tipo de emisiones hay en las zonas donde se ubican.
Con esta reforma se reduce la congestión del tráfico, mejora la seguridad vial y la calidad del aire tras la eliminación de los trenzados y la construcción, en su lugar, de cuatro pasos a distinto nivel.
El Ayuntamiento de Madrid abrió definitivamente al tráfico en diciembre de 2022 la obra del Nudo Norte. Una infraestructura viaria que, a través de un viaducto y tres pasos inferiores, ha logrado eliminar los trenzados entre la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el Paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1 (nudo de Manoteras).
Esta obra de ingeniería civil se ha realizado en los 24 meses estipulados a su inicio con un coste de 50 millones de euros.
Mejora de la calidad del aire
Con el Nudo Norte, Madrid ha logrado eliminar uno de los trenzados viarios que generaban uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de toda España (el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras). Ha supuesto reducir la congestión del tráfico y disminuir en un 0,5% de las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire.
Mejor movilidad
Con la remodelación del Nudo Norte se ha logrado ahorrar un 31% de tiempo al volante. El aumento de la capacidad de la vía ha permitido disminuir el tiempo que se tarda en cruzar el Nudo Norte en 3.667 horas al día.
El Nudo Norte en hora punta de la mañana (entre las 8:00 y las 9:00 horas), acoge 34.000 vehículos diarios, y por la tarde (de 18:00 a 19:00 horas), 33.800. Cerca de 27.000 vehículos se benefician diariamente de la eliminación de estos trenzados.
En la actualidad, la pasarela superior conecta directamente la M-607 y el Paseo de la Castellana; un paso inferior da conexión directa a la Castellana con la A-1 y la M-11; un segundo enlace interior comunica el Paseo de la Castellana con la Avenida de la Ilustración/M-30, y un tercer paso conexiona directamente la A-1 y la M-11 con la M-30 y la M-607.
Canalejas 360 responde a la creciente demanda de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad. Este hub supone la integración de todos los servicios de movilidad y de distribución de última milla en la capital, facilitará a los madrileños la posibilidad “de ir al centro en vehículos eléctricos, ya sean propios o compartidos y de recoger paquetes”, entre otros servicios. Canalejas 360 está llamado a ser “un icono” de la movilidad eléctrica urbana y “una seña de identidad de Madrid” en cuanto a políticas de sostenibilidad.
La electrolinera dispone de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales y que cuentan con una longitud especial compatible con furgones de logística.
Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT.
Canalejas 360 está situada junto a la peatonalizada Puerta del Sol en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas. El hub ocupa la planta -1, bajo la calle Sevilla, adyacente al complejo Canalejas.
https://youtu.be/RP9U7KiKatY
Nuevo espacio que promueve la movilidad sostenible, con plazas reservadas para vehículos eléctricos, carsharing, micrologística y, por primera vez, con plazas exclusivas para los residentes.
Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el nuevo aparcamiento de Santo Domingo, con una superficie total de 10.300 m2 repartida en tres plantas, va a funcionar por primera vez con uso mixto. De las 320 plazas de las que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 170 euros al mes si se contrata por año, 160 euros si es por tres años, o 150 euros si es por cinco años. También dispone de 16 plazas para motos de residentes, con tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente.
El resto de las reservas se reparten del siguiente modo: 203 plazas para turismos de rotación, con 10 plazas de recarga eléctrica; 10 plazas para servicios municipales; 10 plazas para carsharing, y 10 plazas para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla para mejorar la movilidad en superficie. En la nueva instalación también se han situado taquillas de comercio electrónico.
Este aparcamiento es una plataforma multimodal 100 % accesible y cuenta con accesos por lector de matrícula, pago por móvil, reserva de plaza online y sistema cerrado de videovigilancia.
El objetivo de estas instalaciones es mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que les lleve de forma rápida, segura y cómoda a su destino final dentro del término municipal.
Todos los aparcamientos disuasorios son gratuitos para usuarios del transporte público.
«Madrid cuenta con siete aparcamientos intermodales y 5.716 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos.
Incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos.
Uno de los requisitos que han de cumplir las ubicaciones escogidas de los aparcamientos disuasorios es que el tiempo de transferencia o intercambio modal no puede ser superior a 10/15 minutos, por tanto, la distancia máxima desde el aparcamiento al punto de acceso del transporte colectivo no puede exceder los 1.200 metros.
De todos los señalados, Islazul ha sido el último en incorporarse, gracias al convenio pionero firmado por el Consistorio y este centro comercial, el más grande de Madrid y con elevado flujo de asistentes.
Está operativo desde el 14 de mayo de 2021.
Este aparcamiento del barrio de Valdefuentes cuenta con 403 plazas. De ellas, 35 son para motos y 14 para vehículos adaptados. Entre las novedades, destaca la reserva de un espacio para vehículos de carsharing, donde los ciudadanos podrán iniciar o finalizar sus trayectos en este medio de movilidad compartida fomentando la intermodalidad de sus desplazamientos. Además, dispone de plazas para bicicletas, diez de ellas videovigiladas y de acceso controlado, así como de puntos de recogida de compras online.
El aparcamiento de Fuente de la Mora, en Hortaleza, se encuentra en una zona con un marcado carácter intermodal en donde confluyen las líneas de cercanías C-1 (Aeropuerto T4-Príncipe Pío), C-7 (Alcalá de Henares-Fuente de la Mora) y C-10 (Villalba-Fuente de la Mora); la línea de metro ligero L1 (Pinar de Chamartín-Las Tablas) y dos líneas de autobuses de la EMT: 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal) y 150 (Puerta del Sol/Sevilla-Colonia Virgen del Cortijo).
Los conductores que acceden en vehículo privado a Madrid por la M-45 y la A-4, dos grandes vías de entrada a la ciudad, encontrarán dos plantas subterráneas para dejar su coche en las inmediaciones de la Renfe de Villaverde, facilitando la llegada a la almendra central en metro, autobús o Cercanías. El proyecto del aparcamiento intermodal de Villaverde Bajo-Cruce es una de las medidas incluidas dentro del plan Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la capital.
La nueva infraestructura ocupa una superficie de 7.500 m2, el 82 % del total de una parcela de 8.100 m2 ubicada sobre el túnel de la línea 3 de metro y bajo el parque Santa Petronila, a 800 metros al sur del intercambiador de transportes Villaverde Bajo-Cruce. Está separado únicamente por la calle Francisco del Pino, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde, también de difícil estacionamiento.
Este aparcamiento está compuesto por dos sótanos con capacidad para 567 plazas para vehículos, 18 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y siete plazas para motos.
Dispone además de un sistema de localización de plazas libres.
Ocho líneas de la EMT diurnas, dos nocturnas, una decena de autobuses regionales y la línea 3 de metro confluyen en este nodo intermodal. Solo diez estaciones del suburbano separan la parada Cruce de Villaverde de Sol y varias menos de Lavapiés, Embajadores o Legazpi.
Las dos plantas suman 14.350 m2 útiles (14.900 m2 construidos) y están distribuidas en plazas en baterías en el perímetro del aparcamiento y dos dársenas centrales, a las que se accede por un vial en anillo y uno central.
El aparcamiento dispone de dos accesos y dos salidas para vehículos por la calle de Santa Petronila en los lados este y sur. Peatonalmente, los usuarios pueden entrar y salir por dos núcleos de escalera y ascensor situados en el lado norte (frente al intercambiador de transportes) y en el lado este (frente al parque de la Amistad) y cuentan, además, con dos escaleras de evacuación situadas en la esquina suroeste y en el lateral oeste. Los cuatro núcleos de escaleras sobresalen en la cubierta a modo de casetones que quedan integrados en el diseño del nuevo parque y comunicados por el itinerario peatonal pavimentado proyectado.
La parcela prácticamente rectangular, entre los números 20 y 24 de la calle Santa Petronila, está enmarcada por la calle Francisco del Pino (norte), la calle Santa Petronila frente al parque de la amistad (sur y este) y la avenida de Andalucía (oeste). Calificada como dotacional zona verde, el proyecto incluye el diseño de un parque en la cubierta que mejora la situación inicial. Tras la obra, aumenta la superficie ajardinada con variedad cromática y de fomento de la biodiversidad (aves y mariposas) que requiere escaso riego, ya que arbustos, tapizantes y rastreras sustituyen al césped.
Áreas estanciales con bancos y mesa de ajedrez, zona de equipamiento para ejercicios saludables y un área canina acotada se suman a las mejoras que incluyen red de saneamiento y drenaje, riego y alumbrado.
El aparcamiento de Pitis está proyectado sobre una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador, pero ambas ubicadas en la calle de Gloria Fuertes.
Construido junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis-Hospital del Henares), con las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (Plaza de Castilla- Pitis) y 46 (Glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno).
El número total de plazas del aparcamiento de Pitis se eleva a 455: 399 son para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados, 10 para eléctricos y se reservan además diferentes espacios para aparcar bicicletas.
Puesto en marcha desde el 19 de julio de 2021, esta instalación de 8.700 m² en el distrito de Latina, tiene un enclave estratégico: está situado en la calle Fuente de Lima, 2, en el barrio de las Águilas, junto a la autovía del Suroeste A-5 y la estación de metro Aviación Española. Muy próximas se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 17, 34, 39, 138 y 139 y la estación de cercanías de Las Águilas.
Esta infraestructura cuenta con 344 plazas para coches –seis de ellas reservadas para carsharing-, 25 plazas para motos, diez para coches eléctricos con cargadores y una zona videovigilada destinada a aparcamiento de bicicletas con diez plazas. De igual manera, dispone de un punto de recogida de pedidos de comercio online.
Estas instalaciones ofrecen a los usuarios la posibilidad de dejar su vehículo privado en este enclave intermodal de forma totalmente gratuita si utilizan el transporte público. La autovía A-5 es una de las arterias de entrada a la capital con mayor densidad de tráfico y, por tanto, este nuevo aparcamiento cumple la función de aliviar el tránsito de coches a Madrid por esa vía y fomentar el uso del transporte público para los desplazamientos al interior de la ciudad.
Gracias a la funcionalidad Smart Park, recientemente incorporada, la aplicación Madrid Mobility 360 ofrece a los usuarios de los aparcamientos de la EMT una experiencia digital en el acceso y pago de este servicio. Pueden consultar la oferta de plazas disponibles en tiempo real, acceder y pagar a través de la aplicación. Tras darse de alta y registrar el medio de pago y matrícula, el usuario accede cómodamente, mediante lectura de matrícula o código QR, al aparcamiento. Al finalizar la estancia, la abonará automáticamente desde la app sin necesidad de pasar por el cajero. Además, en el caso de los aparcamientos intermodales, puede registrar su Tarjeta de Transporte Público y la aplicación cotejará su utilización para validar y aplicar, según las condiciones de uso, la gratuidad de la estancia.
Aviación Española se une a la red de aparcamientos disuasorios de la EMT y junto con Avenida de Portugal, Recuerdo, Metropolitano, Fuente de la Mora y Pitis, son ya más de 5.500 plazas ofrecidas de forma gratuita para fomentar la utilización del transporte público.
El aparcamiento intermodal de Islazul se encuentra en un enclave de gran actividad comercial. Es una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.
Las arterias de entrada a Madrid A-42 y M-40 son vías con gran densidad de tráfico diario, por lo que este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital. Los usuarios potenciales de esta instalación se encuentran, principalmente, en grandes poblaciones cercanas como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Arroyomolinos.
El recinto del parking está dividido en dos zonas diferenciadas por el acceso y horario de funcionamiento. La zona denominada ‘Papagayo’ dispone de 100 plazas para vehículos y está operativa desde las 6:00 h. Esta área se halla a cinco minutos a pie de las paradas de las líneas de la EMT. Por otro lado, la zona llamada ‘Mono’ comienza a funcionar a las 8:00 h y también se encuentra a pocos minutos a pie de las paradas de los autobuses de la EMT. En ambas zonas, los usuarios pueden aparcar sus coches hasta las 23:00 h todos los días de la semana. El acceso y uso de las instalaciones es gratuito para los usuarios y está señalizado para facilitar su localización.
El entorno del eje Joaquín-Costa Francisco Silvela ha sido totalmente renovado por el Ayuntamiento convirtiéndose en un nuevo bulevar para los vecinos eliminando la brecha urbana que suponía el viaducto en esta zona.
La remodelación ha permitido incrementar en más de 5.400 m2 el espacio para los peatones, dotar la zona de 330 nuevos árboles y de nuevo alumbrado con tecnología led.
Estas obras de mejora han supuesto una inversión municipal de 11,3 millones de euros que ha servido también para renovar todo el pavimento existente y para dotar de mayor movilidad a la zona asegurando funcionalidad y fluidez en la distribución del tráfico.
La calle Gabriel Lobo se ha convertido ahora en un carril de único sentido con aparcamientos en línea a ambos lados y acercas de 2 metros de anchura, ganando así accesibilidad. En su confluencia con la calle Duque de Sevilla, la intervención ha permitido una renovación integral del espacio creándose una plaza con nuevo mobiliario urbano.
En Príncipe de Vergara la remodelación ha permitido dotar de mayor movilidad a la zona con la creación de tres carriles por sentido separados por una mediana ajardinada y con carriles exclusivos bus-taxi. La intervención se ha completado con aparcamientos en línea y aceras también de amplia anchura.
Las obras en López de Hoyos han dotado a la vía de nuevo pavimento y de dos carriles por sentido, así como la recuperación de la glorieta como pieza ajardinada.
Fomento de la movilidad peatonal, el transporte público y la movilidad ciclista, con un itinerario segregado, seguro y conectado.
En la actualidad se registran:
Se estima que tras la construcción del carril bici se producirá un trasvase a la bici de unos 1.400 viajes diarios provenientes del vehículo privado y la moto.
El desarrollo de la infraestructura se hará en 6 tramos, con un total de 6,4 kilómetros en ambos sentidos.
El proyecto se ha licitado junio de 2021 las obras del tramo más largo, de Plaza Castilla a Raimundo Fernández Villaverde, comenzarán en diciembre de 2021. El primer tramo estará concluido en diciembre de 2022.
Se trata de un itinerario segregado, continuo, seguro y conectado con el resto de red ciclista. Tiene una extensión de 13 kilómetro en total con un ancho de 2 metros por cada sentido. El trazado se ha diseñado para adaptarse al arbolado existente. El carril se separa del paseo peatonal del bulevar y de la banda de aparcamiento por un parterre longitudinal con plantaciones arbustivas.
Con esta infraestructura se produce una notable mejora medioambiental con la reducción de más de un millón de kilómetros anuales recorridos en coche, lo que equivale a una disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 Kg de Nox.
El Anillo Verde Ciclista es un carril asfaltado, separado del tráfico motorizado y que rodea en un trazado circular de casi sesenta y cinco kilometros todo el casco urbano de la capital.
El Anillo Verde conecta grandes barrios y distritos que hasta ahora se encontraban separados por barreras artificiales y gracias a la construcción de nueve pasarelas y pasos inferiores se ha permitido que ciclistas y caminantes realicen comunicaciones rápidas entre ellos.
La presencia de numerosas estaciones de Metro y Cercanías en las proximidades del Anillo permiten un acceso rápido y cómodo a su trazado.
El Anillo Verde Ciclista tiene su kilómetro cero en una gran área de descanso junto a la A-1, este tramo se extiende a lo largo de 9,5 kilómetros. Atravesando los barrios de: Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas.
En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Sanchinarro, V.C. José del Hierro – Avenida de Los Andes – Parque Juan Carlos I y la V.C. enlace Anillo Verde con Vía Verde de la Gasolina.
El tramo tiene una longitud 10,2 kilómetros, comienza en el cruce con la A-2, con un tramo provisional hasta la M-40, este tramo callejea por el barrio de Canillejas hasta conectar de nuevo con el Anillo Verde en el barrio de las Rosas sobre la Avenida de Arcentales.
Atraviesa los siguientes barrios: La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón. Es un tramo con pocos cruces y relativamente llano.
En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Avda. de Arcentales – Avenida Marqués de Corbera, V.C. enlace Vicálvaro con el Anillo Verde y la V.C. Cuña de O’Donnell.
Este tramo de 8,7 kilómetros de longitud, y con pendiente en descenso en el sentido creciente del kilometraje, discurre por tres grandes parques, en primer lugar a lo largo del Parque Lineal de Palomeras, tras pasar bajo las vías del tren de la estación del Pozo atraviesa el Parque Forestal de Entrevías y finalmente se adentra en el Parque Lineal del Manzanares. Una vez abandona este último parque el Anillo Verde llega hasta la Avda. de Andalucía y el Hospital 12 de Octubre, siendo éste el punto final de este tramo.
Se atraviesan los siguientes barrios: Fontarrón, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas.
En este tramo conectan con las siguientes vías ciclistas: V.C. Puente Vallecas – A-3, V.C. Entrevias, V.C. Carretera Villaverde a Vallecas, V.C. Embajadores y la V.C. Parque Lineal del Manzanares.
Este tramo tiene una longitud de 9,7 kilómetros, tiene numerosos cruces semaforizados e importantes pendientes de subida y bajada siendo la más acentuada el último repecho con varias curvas en zig-zag hasta llegar a la pasarela sobre la autovía A-5.
Atraviesa los siguientes barrios: San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, Aluche.
En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Avda. de Andalucia, V.C. Parque Emperatriz María de Austria, V.C. Vía Lusitana, V.C. Avda. de la Peseta y V.C. Cuña Verde de Latina.
Tramo de 12,3 kilómetros. que discurre por el entorno de la Casa de Campo y la ribera del río Manzanares. El trazado discurre por zonas sin tráfico exceptuando la zona de carreteras que bordea el Lago de la Casa de Campo.
Atraviesa los siguientes barrios: Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro.
En este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Avda. de Portugal – Avenida de Extremadura y V.C. Casa de Campo.
Este tramo es el de mayor longitud con más de 13 kilómetros. Cabe destacar en este tramo una larga subida de aproximadamente 2,5 kilómetros enlaza con la V.C. Enlace Anillo Verde con Carretera de Colmenar, unos metros mas adelante el Anillo cruza la Carretera de Colmenar a partir de donde comienza un descenso hasta final del tramo.
En su recorrido atraviesa los barrios de Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas.
Además en este tramo conectan las siguientes vías ciclistas: V.C. Senda Real, V.C. Enlace Anillo Verde con Carretera de Colmenar.
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