18 noviembre 2024
Octubre registra los valores más bajos de dióxido de nitrógeno de la serie histórica
Plaza Elíptica, hasta el 2022 punto negro de contaminación, sitúa sus valores de NO2 a la mitad del valor límite anual que registraban en 2019
Estaciones medidoras de la contaminación como Urbanización Embajadas, Escuela Aguirre o Retiro han experimentado las mayor reduccción de NO2, con un -60,5 %, -52,8 y -50 %, respectivamente
Madrid se encamina a volver a cumplir con la Directiva Europea de la Calidad del aire por tercer año consecutivo y no ha activado el protocolo de anticontaminación desde 2021
Madrid ofrece síntomas del éxito que las medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 están teniendo en relación con la mejora de la calidad del aire en la capital. Este mes de octubre ha sumado uno más registrando en la serie histórica los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2).
Este dato pronostica que Madrid volverá a cumplir por tercer año consecutivo con la Directiva Europea de Calidad del Aire habiéndolo hecho ya en 2022 y 2023.
Madrid cuenta con 24 estaciones medidoras repartidas por toda la ciudad que almacenan datos sobre la contaminación. Los datos recogidos este mes de octubre ha registrado un promedio de reducción de los valores de NO2 de un 39,2% en 2024 en relación con 2019.
El mayor descenso se ha registrado en estaciones como Urbanización Embajadas (-60,5 %), Escuelas Aguirre (-52,8 %) o Retiro (-50 %).
Incumpliendo con Europa hasta que llegó Madrid 360
Las primeras medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 se pusieron en marcha en febrero de 2020 con la implantación de las Líneas Cero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de NO2 establecidos en la directiva europea, cuyo máximo para el VLA fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajo Llobregat desde 2010, se rebasó en siete y en 2019, en tres.
Durante 2020 y en 2021, sólo hubo una estación que rebasó los 40 μg/m3: plaza Elíptica. Fue en 2022 cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo de ese margen, permitiendo cumplir con la normativa europea por primera vez, hito que se repitió en 2023 y que se espera consolidar con valores aún más bajos en 2024.
Octubre ha cerrado con los niveles de NO2 por debajo de 28 μg/m3, dato de plaza Elíptica. En 2023, se cerró con 35 μg/m3; en 2022, con 40; en 2021, con 39; en 2020, con 40, y en 2019, con Madrid Central en vigor, con 55.
Así se refleja el histórico del VLA de los últimos seis años en el que era el punto negro de la contaminación de Madrid, plaza Elíptica.
Más síntomas: Madrid no ha activado el protocolo anticontaminación ni la tarifa dinámica
La mejora en la calidad del aire supone una reducción en los riesgos para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables como mayores, niños y personas con patologías respiratorias.
Cuando Madrid registraba unos valores de contaminación incompatibles con la buena salud, se activaba el protocolo anticontaminación que, en sus diferentes episodios, implantaba una serie de medidas de restricción de reducción de la velocidad tráfico rodado, la promoción del transporte público, o el recargo del 100% sobre tarifas de estacionamiento en zona SER.
La efectividad de Madrid 360 se ha notado también en este sentido porque, por segundo año consecutivo, no se ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. La última vez fue en diciembre de 2021. Durante 2022 y 2023, la capital no ha rebasado los umbrales de NO2 establecidos en este plan de actuación.
El protocolo por contaminación se activó en 2021 en dos ocasiones durante siete días; en 2020, año de la pandemia, durante tres días; en 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres episodios (14 días); en 2018, en cuatro periodos (12 días) y en 2017, fue el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.
Fruto del descenso generalizado de los niveles de dióxido de nitrógeno, durante todo 2024 no se ha activado la tarifa dinámica. En enero de 2022, se implantó esta tarifa en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid -contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible- para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Supone un recargo en el servicio en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. El importe de la tasa se incrementa un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 μg/m3 (tramo I) o los 70 μg/m3 (tramo II), respectivamente.
¡Madrid 360 son medidas de éxito para luchar conta la contaminación!