19 julio 2022
Pistoletazo de salida a la gestión directa de BiciMAD
Permitirá extender el sistema a todos los distritos y un ahorro de hasta 35 millones de euros en diez años
El servicio se incrementará de 258 estaciones y 2.964 bicicletas que hay en la actualidad a 620 estaciones y 7.500 bicicletas nuevas
Es necesario cambiar la gestión porque no se pueden ubicar más estaciones de BiciMAD en las zonas de la capital donde actualmente no existen
El Ayuntamiento ha dado el primer paso para gestionar directamente el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La gestión directa de este modelo de movilidad sostenible es fundamental para poder extenderlo a todos los distritos de la capital, pero también porque supondrña un ahorro de hasta 35 millones de euros en 10 años.
El problema radica en que el actual contrato – redactado en 2013 y vigente hasta 2025 – se ha quedado corto y no permite alcanzar las metas del gobierno municipal. En la actualidad, y según el contrato vigente, ya no se pueden ubicar más estaciones de BiciMAD en las zonas de la capital donde actualmente no existen. El permiso para instalar más bases se alcanzó en 2020 con la incorporación de 50 nuevas.
Este frenazo para un servicio fundamental para la movilidad sostenible necesita una solución acertada, pues BiciMAD está presente en 15 distritos de Madrid, pero no en los 21.
Po tanto, estos primeros pasos son el inicio para que, previsiblemente en octubre, EMT asuma la gestión directa. Alcanzar este objetivo permitirá a los madrileños ver extendido el servicio de 258 estaciones y 2.964 bicicletas que hay en la actualidad a 620 estaciones y 7.500 bicicletas nuevas.
La modificación del contrato también hará posible que BiciMAD avance en consonancia con las mejoras tecnológicas para ofrecer más flexibilidad y mejor respuesta a las necesidades de los usuarios.
Desde junio a diciembre de 2020, BiciMAD se expandió por 7 nuevos distritos con 90 estaciones nuevas: Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Mortalaz, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina.
¡Madrid acelera la movilidad sostenible!