17 octubre 2024
Pistoletazo de salida de las obras del soterramiento de la A-5 y la construcción del Paseo Verde del Suroeste
Se iniciaron el pasado 11 de octubre y dan solución a una demanda de los vecinos de Latina que desde 1968 ven divididos sus barrios por una autovía de 8 carriles
La A-5 se soterrará con 3,2 kilómetros de túnel sobre el cual se crearán 7 nodos con 80.000 m2 de zonas verdes para los vecinos
El ayuntamiento ha diseñado un Plan de Movilidad para minimizar las afecciones al tráfico durante las obras
El pasado 11 de octubre comenzaron las obras del soterramiento de la A-5 y la construcción del Paseo Verde del Suroeste, una obra anhelada por los vecinos de los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo que, desde 1968, se han visto separados por una autovía de ocho carriles por la que circulan diariamente 80.000 vehículos. El Ayuntamiento de Madrid cierra así una herida entre la administración y los ciudadanos del distrito de Latina con un proyecto que supondrá una verdadera metamorfosis para la zona.
3,2 kilómetros de túnel permitirán soterrar esta autovía que no solo reducirá en un 90% las emisiones contaminantes, sino que, además, dotará a la zona de unas excelentes conexiones con siete grandes núcleos que se estructurarán a lo largo del Paseo Verde del Suroeste. La intervención resolverá históricas retenciones conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
La comunicación peatonal y ciclista también experimentará un verdadero avance con 33 conexiones a pie que dejará en el recuerdo el muro de asfalto que separaba a estos vecinos para quienes el proyecto ha supuesto ganar 80.000 m2 de zonas de esparcimiento que se verán cubiertas en un 80% de su espacio con más de 7.000 árboles.
Esta compleja intervención de ingeniería urbana se llevará a cabo con criterios de sostenibilidad energética, tanto en el interior del túnel como en las propias zonas estanciales y en los equipamientos municipales. Para ello, la tecnología ha supuesto un aliado fundamental para incorporar sistemas de energía con fuentes renovables.
El túnel
El nuevo túnel se ejecutará con excavación. Contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.
El bulevar
En el recuerdo quedará entre los vecinos de Latina las grandes extensiones de asfalto, pues esta intervención urbana permitirá crear sobre el túnel zonas verdes con más de 80.000 m2 que lograrán revertir las condiciones ambientales actuales del paseo de Extremadura reduciendo en un 80% las emisiones contaminantes.
Para ello, el proyecto de jardinería contempla alcanzar a una cobertura arbórea próxima al 80 % integrando las zonas ajardinadas y parterres con la movilidad prevista. Habrá 7.200 árboles. 6.956 ejemplares de coníferas y trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).
Los nodos
Los 7 nuevos nodos que prevé la obra dotarán de gran movilidad al peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la Casa de Campo, la Cuña Verde de Latina y el entorno de la Puerta del Ángel y Madrid Río. Son los siguientes:
- Enlace del Parque de Atracciones. Con la reforma, quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes en un espacio tan concentrado e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo. Integra en la trama urbana el Paseo Verde con el paseo de Extremadura, el viario sobre el túnel de la avenida de Portugal y el acceso sur hacia la Casa de Campo. La mejora del entorno para los vecinos ubicados en el sur de la A-5 será muy trascendente a nivel visual, sonoro y de regeneración del espacio urbano. Se extienden las zonas verdes, generando una lectura continua entre el Paseo Verde y la Casa de Campo en la parte norte de la intervención. Al sur, se define la primera gran plaza, marcada por su proximidad e interacción de usos con el Colegio Divino Maestro y las fachadas comerciales. Tendrá como elemento identitario una gran fuente seca (como la playa de Madrid Río) que garantizará el confort térmico en verano y tendrá también un uso lúdico, lo que reforzará la integración de este espacio público con los equipamientos del entorno.
- El Greco. Se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde a través de dos elementos: en primer lugar, unas gradas y rampas integradas en la zona verde con un diseño polivalente y en segundo lugar, una pérgola verde en superficie que multiplicará la sombra y potenciará un área que podrá acoger mercados locales o eventos socioculturales y deportivos. La implantación de un posible quiosco también ha sido contemplada como escenario, dentro de los usos compatibles para esta zona. En una situación de balcón, donde el talud sur se aprovecha como grande franja verde, se propone el Nodo Greco como epicentro de actividades de gran intensidad, flexibles, dinámicas e inclusivas.
- Enlace de Batán. Se instalará una gran pérgola que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán. Este nodo, además, busca generar una simbiosis con los equipamientos y espacios públicos de proximidad, por lo que la conexión, fluidez y confort de la circulación peatonal transversal juega un papel crucial. Funcionará como nodo central de la conexión entre Metro Batán y Puerta Casa de Campo hasta llegar al centro del barrio de Lucero. Se aprovecha el sutil desnivel entre el eje central del Paseo Verde y la conexión con la calle de Cebreros para generar un jardín dinámico en terrazas transitables a través de un sistema de rampas y plataformas intermedias. El arbolado propuesto en esta zona pretende ser una referencia en el entorno, modificando el paisaje considerablemente para los vecinos. Al norte, se elimina el vial duplicado del tramo paralelo a la actual A-5 de la calle Serafín de Asís. Con ello, se mejora la conexión del Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau con la plaza de los Franciscanos, que tendrá un eje interno de interés de conexión peatonal con el nuevo Paseo Verde.
- Lourdes. Este punto está vinculado a los grandes equipamientos educativos y deportivos del entorno. Se instalarán zonas de juegos infantiles, conectadas al Paseo Verde y a la Instalación Deportiva Básica Sanchorreja, ubicadas al sur de la A-5. La futura ubicación de cruces peatonales estratégicos subraya la importancia de la conexión transversal de carácter peatonal entre el Paseo Verde y el espacio vinculado al Colegio Lourdes, en la parte norte del barrio de Lucero. Como elemento singular en este tramo, el arbolado jugará un papel clave para amenizar el impacto visual de continuas fachadas a ras del paseo y generar un cambio en el paisaje que sirva como elemento identificador tanto para los vecinos de proximidad como para los ciudadanos de Madrid que transiten por el paseo.
- Enlace Yébenes–Cuña Verde. Cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie. Busca aproximar los parques de la Cuña Verde (sur) y la Casa de Campo (norte), completando con una pieza clave el límite de la Cuña Verde con el nuevo paseo. El espacio público se configurará como una plaza blanda cubierta por pérgolas. El eje Yébenes conducirá el peatón al Metro Casa de Campo y a una de las principales entradas del parque.
- Casa de Campo–Boadilla. Se construirá un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo. Este nuevo parque se transformará en un núcleo con usos diversos: anfiteatro urbano encajado en la topografía con gradas verdes integradas al paisaje, un nuevo skatepark, juegos infantiles topográficos, zonas de pimpón y mesas de pícnic. Se duplicará el tramo de la ciclovía del anillo verde, ahora con una opción a nivel de acceso y conexión al tramo interno de Casa de Campo. Se instalará un nuevo quiosco mirador en la cota más alta del montículo existente que se abre al oeste del Paseo Verde.
- Padre Piquer. El proyecto pretende mejorar el funcionamiento del intercambiador que de facto se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro. Se establecerán zonas de circulación y estanciales amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado que visualmente sirvan de referencia para los usuarios y conecten el sur y el norte del Paseo Verde. Se prevé la remodelación del parque existente en el lado sur, frente a la Biblioteca Publica Ángel González, con el objetivo de integrar este equipamiento de referencia para el barrio en el Paseo Verde. Se creará una nueva plaza abierta en el tramo de la fachada de la biblioteca hacia el paseo, conformada por una fuente identitaria y zonas de estancia sombreadas por el arbolado.
Energía sostenible
El proyecto contempla que la infraestructura, desde el punto de vista de la sostenibilidad, incorpore incluso sistemas de generación de energía con fuentes renovables. Se busca la sostenibilidad energética de forma global pero también optimizar lo máximo posible los recursos para que el balance energético sea cero una vez que la obra haya finalizado en su totalidad. Para ello, se instalarán infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica que compensen el gasto de energía del túnel e incluso que produzca más de los que gaste.
En primer lugar, se va a aprovechar el hecho de que la cimentación del túnel se ejecute mediante una solución de pantallas profundas, que se activarán con la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo de energía. Este sistema permitirá climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel como el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de la Vid, la Residencia de Mayores Monte Hermoso, el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y la Biblioteca Ángel González.
Se va a implementar, además, una instalación fotovoltaica para la generación de energía limpia en la superficie, una vez se lleve a cabo el soterramiento. Se trata, por un lado, de conseguir una generación media anual de energía que ayude a equilibrar el consumo del túnel y, a su vez, genere espacios de sombra integrados a lo largo del Paseo Verde. La solución más factible pasa por ejecutar las instalaciones fotovoltaicas sobre pérgolas. Este tipo de estructuras suelen emplearse precisamente para este objetivo en entornos urbanos donde la disponibilidad de espacio es limitada. En total, se proyectan ocho conjuntos de pérgolas (tres con un diseño singular en los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco y otras cinco modulares) que se distribuyen a lo largo de la urbanización
Coste de las obras
El presupuesto de la obra es de 347.384.255 euros. A esta inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.
Las obras se ejecutarán por lotes que lograrán reducir el plazo de ejecución global de estas:
-Lote 1 (175.906.354 euros). Desde Padre Piquer a Batán. Comprende obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en la avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
-Lote 2 (171.477.900 euros). Desde Batán a la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
-Lote 3: urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.
Movilidad durante las obras
El Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Movilidad para reducir al máximo posible el impacto en la circulación y en la vida de los vecinos de la zona, especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.
El Plan de Movilidad se adaptará a cada fase de las obras ocupándose uno o varios carriles de la A-5 en función de las necesidades de los trabajos, lo que provocará una reducción de la capacidad de la vía. Si bien, se mantendrán los dos carriles en cada sentido de circulación en los momentos de mayor afección a la movilidad.
En primer lugar, se contempla que el transporte público experimente un importante refuerzo con el fin de disuadir a los ciudadanos a su uso durante las obras.
Las líneas de EMT ser reforzarán un 7,3%, tanto las directamente afectadas por las obras como las alternativas al eje de la A-5. Este refuerzo se aplicará, por tanto, a líneas 36 (Atocha-Campamento), la 39 (Plaza de España-San Ignacio), la 65 (Benavente-Gran Capitán), la 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), la 34 (Cibeles -Las Águilas), y la 138 (Cristo Rey-San Ignacio).
En relación con el transporte regional, la línea de metro ligero ML3, proveniente de Boadilla del Monte mejorará su frecuencia, y aumentará en un 9% la oferta de servicio de las líneas de Metro 5 y 10 (Alameda de Osuna-Casa de Campo y Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur, respectivamente).
Para las líneas interurbanas, se ha adoptado una medida fundamental conocida como “rotura de carga”, que significa que algunas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro Vientos.
De Cercanías, el Ayuntamiento ha solicitado el refuerzo de la línea C5 (Móstoles-El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes).
El plan contempla alternativas de circulación. El tráfico de paso de la A-5 / M-30 (movilidad exterior al ámbito donde se desarrollarán los trabajos de soterramiento y construcción del Paseo Verde), podrá realizarse por estos itinerarios alternativos:
– Entrada a Madrid: se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y, que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.
– Salida desde Madrid: a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la Avenida de los Poblados.
– Vehículos procedentes del norte de la M-30: preferente la circulación deberá realizar a través de la conexión con la A-6 que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
La movilidad interior (el tráfico entre barrios) tiene estas alternativas de circulación:
– La calle Sepúlveda y la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el Paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
– Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Por otro lado, el Plan de Movilidad contempla un refuerzo en la señalización que permita al conductor elegir la ruta más idónea de circulación en función de su destino. Se señalizarán las obras y los cortes concretos y se verán reforzadas estas vías:
– En la M-40 antes de la conexión con otras vías de gran capacidad como la A-42 o vías urbanas como Vía Lusitana o avenida de la Peseta.
– En el Nudo A-5/M-40, con el objetivo de avisar a los conductores que acceden desde Móstoles y Alcorcón.
– En el enlace de la R-5 con la M-45 y en kilómetros anteriores de ambas vías para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo.
– A lo largo de la M-40 para informar de las conexiones con M-503 y M-511 para evitar la entrada a través de la Carretera de Boadilla.
– En la M-501 antes del enlace con la M-40 para evitar la entrada en la Carretera de Boadilla.
– En la M-503 antes de las conexiones con la M-502 y la M-508.
– En el interior de la almendra central en vías como el Paseo de Santa María de la Cabeza donde hay un panel de señalización variable antes del túnel y en puntos como la glorieta de Pirámides o la calle de Toledo.
– En viales principales de la zona sur como la avenida de los Poblados para informar de los itinerarios alternativos a la A-5.
– En los túneles de la M-30 para informar con suficiente antelación, antes de la A-4 y la A-42.
– La salida desde la zona universitaria y el distrito de Chamberí indicarla a través de la A-6 y la M-503 hasta la M-40.
– La salida del centro, al igual que de Chamberí, indicar recorridos alternativos a través de las mismas carreteras previo paso por la calle de la Princesa o el Paseo de la Florida.
Simulación previa de los flujos de tráfico en cada fase de las obras
Para favorecer la fluidez de tráfico y para que el ciudadano disponga de una información sobre sus alternativas de tráfico lo más precisa posible, se llevará a cabo antes de cada fase una “monitorización de aforos”. Esto significa que se realizará un análisis y una simulación previa de la circulación y de cómo afectará al tráfico las obras en cada momento.
El Plan de Movilidad también contempla un plan de contingencia para abordar posibles sucesos que puedan producirse en la vía con la finalidad de resolverlo con éxito y con el menor impacto para el tráfico de la vía.
Más información sobre las afecciones a la movilidad en este enlace.