11 junio 2024
Récord de viajeros en EMT en mayo con 42,25 millones
Las medidas para incentivar el uso del autobús municipal están dando sus frutos convirtiéndose en el mes de mayo con mayor demanda desde el año 2006
Las jornadas gratuitas, la reestructuración de los ‘búhos’, el ‘Bus Rapid’ y los servicios especiales gratuitos fruto de la coordinación con la Comunidad de Madrid permiten lograr este hito
Los EMT eliminó el diésel para propulsar sus vehículos en 2022 y continúa imparable en la electrificación de su flota disponiendo ya de 28 rutas que operan con autobuses solo eléctricos
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cerrado el mes de mayo con un récord de viajeros de 42,25 millones convirtiéndose en el mes con mayor demanda desde el año 2006.
Cada vez más usuarios escogen el autobús como medio de transporte para desplazarse en la capital y esto es gracias a las medidas impulsadas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como las jornadas gratuitas, la mejora en la red de ‘búhos’, la innovadora línea ‘Bus Rapid’ o la prestación de servicios especiales gratuitos cuando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) lo solicita por suspensiones temporales de Metro o Renfe derivadas de obras o celebraciones de grandes eventos.
Si a este récord de viajeros en los autobuses municipales sumamos la apuesta por la electrificación de la flota con más de 28 líneas totalmente eléctricas, Madrid se sitúa a la vanguardia de capitales europeas que apuestan por el transporte público limpio como alternativa real para el desplazamiento de los ciudadanos.
Prueba de ello son los datos obtenidos en 2023 al superarse los 454 millones de viajeros transportados. Esto se traduce en algo más de 81,5 millones más de usuarios contabilizados a bordo de las 222 líneas y servicios especiales de los autobuses madrileños y un 21,8 % más de demanda con respecto al balance de cierre de 2022 (casi 373 millones de viajeros).
Viajes gratis en EMT para gozar de un aire cada vez más limpio
Incentivar el uso del transporte público es una medida que el Ayuntamiento incorpora en su estrategia para consolidar el logro de los dos últimos años y que no se alcanzaba desde 2010: cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
Para estimular los viajes en EMT, desde 2021 se han activado 17 jornadas gratuitas en el transporte público, 6 de ellas en 2023. Los ciudadanos acogen la medida con agrado y muestra de ello es que desde que se puso en marcha la gratuidad en enero de 2021, se han transportado más de 46 millones de usuarios siendo 10 millones beneficiarios directos. Respecto a 2023, en los 6 periodos de gratuidad, viajaron en EMT Madrid más de 21 millones de viajeros, de los cuales casi cuatro fueron beneficiarios directos.
Por otro lado, las líneas ‘cero’ 001 y 002 (cero costes y cero emisiones), transportaron 3,4 millones de viajeros en 2023, es decir, unos 806.000 viajeros por encima de la cifra de 2022.
Atractivos para moverse de noche en EMT
No solo las jornadas diurnas han ofrecido incentivos para estimular su uso. La red de ‘búhos’ también experimentó en 2023 una reestructuración que ha impulsado el servicio: 58 kilómetros adicionales de red, creación de una línea circular, incremento en un 39 % de su dotación (de una flota de 148 a 205 autobuses circulando los fines de semana), reducción del intervalo de paso a 15 minutos en todas las líneas durante los fines de semana y la prolongación de ocho líneas ‘búho’ existentes para satisfacer las necesidades de nuevos núcleos residenciales.
Bus Rapid y servicios especiales
Otra medida estratégica en 2023 fue la puesta en marcha de la primera línea ‘Bus Rapid’ que conecta un servicio esencial y transitado como el es el Hospital Ramón y Cajal con el barrio de Valdebebas.
‘Bus Rapid’ es un proyecto innovador que permite a los vecinos de estas zonas residenciales conectar con este hospital en 40 minutos de trayecto y es uno de los principales proyectos de Madrid 360, porque marca el futuro del diseño del transporte público en la capital.
Los servicios especiales también son una medida estratégica fruto del diálogo y la colaboración entre administraciones. Se activan a petición del CRTM y en 2023 se ofreció este servicio adicional entre los centros de salud Villamil y Castroviejo, los servicios especiales de la Campaña del Frío entre Príncipe Pío y Pinar de San José y el de Atocha hasta el polígono industrial de Vallecas, entre otros. También por obras en Metro y Cercanías.
EMT eléctrica
Si a estas medidas se suma que gran parte de los viajes son totalmente limpios, se concluye que Madrid 360 funciona. Y es que, la EMT eliminó el diésel para propulsar sus vehículos en 2022 y ha cogido una velocidad vertiginosa en su transformación hacia la electrificación y en su objetivo por electrificar el 100 % de su red de líneas de forma gradual. Ya dispone de 28 rutas que operan con autobuses solo eléctricos, siendo la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) la última en incorporarse a esta lista.
La flota eléctrica de la empresa municipal transportó casi 50 millones de pasajeros el año pasado.
¡En Madrid, muévete en bus!