07 agosto 2023
Un carril bus en la vía de servicio de la avenida de Burgos reducirá los tiempos de viaje en hora punta
Con esta infraestructura se fomenta la movilidad sostenible y se incentiva el uso del transporte público
Con una extensión de un kilómetro salva el Nudo de Manoteras y será dotado con isletas y un itinerario peatonal accesible
La vía de servicio de la A-1 soporta una media de 28.000 vehículos diarios
La autovía de Burgos (A-1) contará con un nuevo carril exclusivo para autobuses públicos y privados en la vía de servicio en sentido salida de Madrid que permitirá aliviar la congestión de tráfico en horas punta. Este kilómetro de recorrido separado por una barrera rígida se encuentra en estos momentos en construcción y salvará el Nudo de Manoteras dotando de mayor velocidad comercial al transporte colectivo.
La vía de servicio de la A-1 soporta una media de 28.000 vehículos diarios. En el tramo existen dos paradas de autobús: la línea interurbana 171 y la ubana 174, y con esta actuación se persigue incentivar el uso de transporte público con la reducción de los tiempos de viaje en hora punta.
El nuevo carril bus discurre entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas (lado oeste, sentido norte). El tramo dispone de isletas en la mediana para garantizar la subida y bajada segura de los pasajeros y también contempla la construcción de una acera que garantice un intinerario peatonal accesible.
La obra, pensada a futuro, pemitirá sustituir el carril bus por un carril bici cuando finalicen los trabajos de urbanización de Madrid Nuevo Norte y las conexiones con Las Tablas, diponiéndose entonces de un carril bici en sustitución del exclusivo para el autobús.
Esta atuación es fruto de la colaboración público-privada del Ayuntamiento con la inmobiliaria Merlin Properties Socimi S.A, que propuso esta solución de movilidad en el año 2019, la cual financia y ejecuta con un presupuesto de licitación de 3,3 millones de euros y que, por lo tanto, no supondrán coste alguno para los madrileños.
Ofrecer atractivos para fomentar el uso del transporte público en Las Tablas y San Chinarro está en consoncancia con el Plan de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 porque la concentración de parques empresariales y viviendas del Norte de Madrid requieren de alternativas como esta que con una misma obra, da solución imediata al problema de congestión y , a su vez, contribuye con el cumplimiento del Plan Director de Movilidad Cicilista para la capital.