03 junio 2024

Un tramo del Manzanares será iluminado ornamentalmente para su disfrute en horas nocturnas

El Ayuntamiento ensalzará la arquitectura del Manzanares en su presa 6 en Madrid Río para uso y disfrute de madrileños y visitantes

El proyecto de iluminación permitirá modificar las tonalidades cromáticas y la intensidad y minimizar la contaminación lumínica con criterios de sostenibilidad

La instalación dará comienzo en junio y ofrece también soluciones de alumbrado para escenarios específicos en fechas señaladas

 

El río Manzanares en su tramo urbano podrá ser disfrutado por los madrileños en las horas nocturnas gracias a un proyecto de iluminación impulsado por el Ayuntamiento para potenciar la arquitectura y el patrimonio verde del río. Este alumbrado ornamental será un atractivo más para residentes y visitantes que se desarrollará a lo largo de más de medio kilómetro de un tramo aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.

Esta actuación en Madrid Río creará un entorno nocturno, amable y seguro junto al Manzanares que se realizará con 61 proyectores y 57 focos y que destacará la construcción central de la presa 6, un casetón de estilo herreriano rematado por un pináculo y que fue ejecutado a mediados del siglo XX. La zona cuenta con una pasarela entre ambos márgenes del río que invitan al paseo y disfrute de este entorno natural.

El proyecto de iluminación ornamental comenzará a instalarse el próximo mes de junio de manera compatible a los criterios de naturalización de Manzanares y sin que suponga ninguna reducción de las especies vegetales. Una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente que se realizará minimizando la contaminación lumínica con la ubicación de los focos en cajeros de piedra natural que, junto a la propia lámina de agua condicionarán la temperatura del color influyendo en sus colores viveza.

La tecnología empleada cuenta con un sistema de telegestión que permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática con proyectores específicos que son capaces de resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar diversas tonalidades cromáticas.

La sostenibilidad el proyecto viene de la mano de luminarias LED que, además de poder ser regulada con variación de niveles y reducción de potencia, ofrecerá soluciones de alumbrado para escenarios específicos en fechas señaladas.

Las luminarias son inteligentes y se integran en redes de datos para evaluar su estado y funcionamiento y facilitando la gestión de su conjunto.

¡El Manzanares, ahora también de noche!