11 marzo 2022

La metamorfosis de BiciMAD comenzará antes de verano

Renovación completa del sistema en el primer semestre de 2023

El Ayuntamiento de Madrid cambiará todas las bicicletas eléctricas, las estaciones y la aplicación para gestionar su utilización

El sistema se extenderá a todos los distritos de la capital con la implantación de 600 bases y 7.500 vehículos

Se modificará el diseño actual de suscripción para adaptarse a las necesidades reales de los usuarios

 

BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid, va a experimentar una verdadera revolución. En la apuesta del Ayuntamiento por reducir las emisiones contaminantes a través de la electromovilidad, enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 , se destinarán 48,8 millones de euros para renovar tecnológica e íntegramente el sistema (30 proceden de los Unión Europea a cargo de los fondos NextGeneration).

A través de un contrato de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se renovará la flota de bicicletas, las estaciones y la aplicación móvil de gestión de los usuarios. El sistema se extenderá por todos los distritos de la capital con la implantación de 600 bases y 7.500 vehículos.

Este cambio radical en el fomento del uso de la bicicleta en la capital llegará en el primer semestre de 2023 e incluirá nuevas funcionalidades y novedades como estaciones virtuales para dar coberturas a eventos específicos o atender de forma más ágil zonas de alta demanda.

Revolución tecnológica para adaptarse a las necesidades del usuario

La revolución tecnológica en el servicio público también introducirá nuevos métodos en los servicios de pago mediante la integración del servicio en MPass que permite asociar la identidad del usuario a un medio de pago permitiéndole no tener que estar continuamente recargando el saldo.

El servicio de BiciMAD también experimentará cambios novedosos y más cómodos en los smartphones. Se modificará el diseño actual de suscripción para adaptarse a las necesidades reales de los usuarios y la suscripción será flexible y se podrá escoger de manera anual u ocasional (1, 3 o 5 días).

Nuevas bicis y estaciones

El contrato firmado por el Ayuntamiento de Madrid es muy exigente para ofrecer la máxima calidad en el servicio con el fin de disuadir a los madrileños a reconducir su movilidad hacia el transporte público sostenible.

Para ello, habrá nuevas bicicletas y estaciones, sustituyéndose incluso las actuales con las obras de ingeniería civil que sean necesarias.

BiciMAD, un servicio esencial

Madrid no puede permitirse que sus bicicletas no puedan usarse durante este periodo de transformación. Por ello, el cambio se realizará sin dejar de prestar este servicio esencial, conviviendo los dos modelos durante varios meses.

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 convirtiéndose en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí.

Con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplió en 90 estaciones entre 2019 y 2020 y llegó por primera vez a 7 nuevos distritos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral – El Pardo).  Actualmente, cuenta con 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos de la ciudad.

El Ayuntamiento se encuentra tramitando el expediente administrativo para asumir la gestión directa, un trámite que permitirá flexibilizar su gestión y ampliar su crecimiento para dar un impulso definitivo a esta alternativa de movilidad sostenible.