19 octubre 2021
Cambia 360
Un plan de ayudas, clave para la transición hacia una ciudad más sostenible
- El Ayuntamiento ha facilitado 25,8 millones de euros para acabar con las calderas de carbón en la ciudad, prohibidas desde enero, e ir eliminando las de gasóleo
- Se han lanzado con gran acogida de solicitudes 5,5 millones de euros para la renovación de vehículos de particulares contaminantes por otros CERO, ECO o C
- Aún queda remanente de los 2 millones de euros reservados para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en empresas y edificios residenciales
- La última línea de subvenciones aprobada para la renovación de vehículos destinados a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) tiene un crédito de 2 millones de euros
- El taxi ha contado con dos convocatorias que suman más de 6 millones de euros para renovar su flota
Con Madrid 360, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, las calderas de carbón estarán prohibidas desde el 1 de enero de 2022, y también a partir de esa fecha, la capital irá acotando la circulación a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la DGT y son denominados como vehículos “A” (los que funcionan con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).
Para que los ciudadanos puedan protagonizar la transición hacia una ciudad sostenible, el Ayuntamiento ha habilitado una herramienta clave: el Plan de Ayudas Cambia 360, que cuenta con diferentes líneas de subvención para acabar con los sistemas de climatización no eficientes y renovar las flotas de vehículos que circulan por la capital. De esta manera, se contribuye a que nuestra ciudad sea un espacio más sostenible medioambiental y energéticamente, facilitando el desarrollo social, económico y urbano y fomentando la sostenibilidad.
Plan Carbón Cero
Desde 2020, el Gobierno municipal está centrando buena parte de sus esfuerzos en impulsar la renovación de los sistemas de carbón y gasóleo para reducir las emisiones que genera el sector residencial y comercial en Madrid. El Ayuntamiento ha lanzado hasta ahora dos convocatorias de ayudas para su sustitución en 2020 y 2021, con una reserva de crédito de 12,5 millones de euros y 13,3 millones, respectivamente. El presupuesto de 2021 dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx y 28.487 toneladas de CO2. ¿Estás interesado? Aún puedes solicitarlas en este enlace.
Con la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre, todo Madrid se ha declarado como Zona de Bajas Emisiones y, por esta razón, progresivamente -desde 2022 hasta 2025- se limitará el acceso y circulación a los turismos “A”, (ver calendario de aplicación). ¿Por qué? Porque un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.
Alternativas antes que la restricción
Como mantiene el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “no se pueden adoptar medidas de restricción y prohibición si al mismo tiempo desde las administraciones no introducimos medidas de fomento, de ayuda y subvención para todos aquellos que no tengan los medios económicos suficientes para poder adquirir un nuevo vehículo.” Así, el pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento que lidera lanzó la línea Cambia 360 para la renovación de vehículos de particulares con 4 millones de euros, que se han ampliado hasta los 5,5 millones gracias al éxito de la convocatoria.
Los solicitantes recibirán 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con categoría ambiental CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo sin distintivo ambiental. Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar de manera obligatoria.
Estas cantidades se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).
Los beneficiarios de estas ayudas son los ciudadanos que estén empadronados en Madrid y paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Infórmate sobre estas ayudas en este enlace
Mejorar la Distribución Urbana de Mercancías (DUM)
Madrid también ha reservado 2 millones de euros para las ayudas destinadas a financiar las subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) para este ejercicio 2021. Establece 9.000 euros para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones y 4.000 euros por una ECO. Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregarán 10.000 euros, y 6.000 euros para una ECO.
Estas cantidades se incrementarán en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.
Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C se podrán percibir 3.000 y 4.000 euros respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar.
Bicis, motos y ciclos subvencionadas para reparto
El Ayuntamiento también subvencionará la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros, y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros. La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad. Además, deberán tener la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria; en el caso de las empresas, tener su domicilio social en Madrid o bien tener una sucursal abierta en la ciudad. La convocatoria de estas ayudas exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en la capital.
Estas subvenciones se deberán solicitar en los concesionarios adheridos al Plan a partir del 10 de noviembre. Más información en este enlace.
Impulso a la electromovilidad
Para fomentar la movilidad eléctrica, una de las firmes apuestas del Ayuntamiento de la capital, Cambia 360 también contempla un crédito de 2 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en empresas y edificios residenciales. Estas ayudas reservan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados.
Por un lado, está el ámbito destinado a empresas y profesionales autónomos, para el que se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido). Esta categoría se reparte en tres subgrupos:
- Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
- Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
- Se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.
El taxi, agotadas
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante también se han sacado dos convocatorias de ayudas al taxi dirigidas a la renovación de la flota. En 2020 se beneficiaron 2.290 vehículos autotaxi, de los que 2.281 eran ECO y nueve CERO emisiones. Esta cifra se alcanzó gracias al crédito de 4 millones de euros que se reservó para dar cobertura al total de solicitudes aptas que se presentaron. Así, se multiplicaron por diez las ayudas de 400.000 euros programadas en 2019. En abril de 2021 se abrió la segunda línea de ayudas con otra partida de 2.375.000 euros, ampliables a cinco millones.
Las ayudas que están por venir
Antes de que finalice el año, el Ayuntamiento habilitará las ayudas Cambia 360 para motos y bicis eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (patinetes). Se reservarán 500.000 euros en 2021.
La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo.
¿Quieres seguir informado?