Logo Madrid

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Sostenibilidad y desarrollo económico

Madrid 360 comprende la creación de diferentes zonas de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos.

Todo el término municipal ha sido declarado ZBE, si bien las restricciones circulatorias se irán aplicando de manera progresiva y por anillos territoriales desde el 1 de enero de 2022 hasta 2025.

Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el 13 de septiembre de 2021 se ha adoptado la normativa necesaria, racional y proporcional que declara toda la ciudad como Zona de Bajas Emisiones, compatibilizando la lucha contra la contaminación y el desarrollo de la actividad económica.

Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Centro y Plaza Elíptica, donde los problemas de contaminación son más acusados. En ellas, los comerciantes van a contar con los mismos derechos de acceso y circulación que los residentes.

Además de estas dos ZBEDEP, Madrid ZBE limitará solo el acceso y circulación a los vehículos con clasificación ambiental A (que carecen de distintivo ambiental), que representan, de media, el 14% de los vehículos que entran diariamente en la ciudad. Aquellos vehículos que a fecha 1 de enero de 2022 estén domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y figuren en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica podrán pasar y circular por toda la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que mantengan el cumplimiento simultáneo de ambos requisitos.

Con esta regulación, el Ayuntamiento de Madrid pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, determinando anillos territoriales para su aplicación progresiva de las restricciones a la circulación de turismos, y siempre ofreciendo, con holgada antelación, alternativas para adaptarse a los cambios (impulso del transporte público y la micromovilidad, líneas de autobús gratuitas, ayudas, nuevas infraestructuras,…).

Más información

 

ZBE DE ESPECIAL PROTECCIÓN DISTRITO CENTRO

Acceso y circulación por distintivo ambiental

La Justicia anuló en julio de 2020 Madrid Central por defectos de forma. Con la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible se mejora esta ZBE manteniendo el distintivo ambiental como criterio de acceso.
La principal novedad introducida se traduce en la equiparación de tratamiento para el acceso y circulación de comerciantes con residentes.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) crea, en su artículo 22, la figura de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, debido a que son ámbitos territoriales que presentan problemas agravados de contaminación medioambiental.

La ZBEDEP Distrito Centro se pone en marcha desde el 22 de septiembre de 2021. Se activará un periodo de aviso para el control telemático durante dos meses en el momento en el que sistema de cámaras esté operativo con los nuevos cambios que introduce la OMS, el desarrollo de nuevos sistemas y las pruebas para su correcto funcionamiento. Se dará la oportuna publicidad cuando dé comienzo esta fase de aviso. Es decir, el Ayuntamiento de Madrid no emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción. Durante este tiempo, se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a las personas titulares de los vehículos detectados. En la carta se les especificará las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

El acceso no permitido a la ZBEDEP Distrito Centro constituye una infracción leve de tráfico, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 90 euros -45 euros si es por pronto pago-. Durante ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser sancionados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza. Agentes de Movilidad garantizarán el cumplimiento de la ordenanza. Los efectivos se situarán en 15 puestos del distrito Centro hasta el 20 de noviembre.

Como novedad, la nueva ZBE de Centro equipara el tratamiento de comerciantes y residentes para el acceso y circulación por el interior de la ZBE de Centro. La entrada y circulación a los vehículos turismo cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior del Distrito Centro, o se desarrollen en los mercadillos municipales situados en dicha ZBEDEP y los de las personas invitadas por éstos, no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, es decir, hasta el próximo 22 de diciembre.

Normas y criterios de acceso

Zona de bajas emisiones de 472 hectáreas que agrupa las antiguas APR y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. Los residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias pueden acceder con sus vehículos a Madrid Central. También se contemplan excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características.

Para los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias se aplican los siguientes criterios generales:

  • Los vehículos de las personas empadronadas en el distrito Centro podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio (si disponen de autorización de residente del SER) y fuera de su barrio podrán estacionar en plaza SER verde previo pago de la tasa en parquímetros o a través de dispositivo móvil.
  •     Los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.
  • Los vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y circular libremente por la zona y, además, estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con distintivo ambiental B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales que presten servicios o entreguen suministros, dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.
  •     Los talleres ubicados en la ZBEDEP Distrito Centro ya no podrán autorizar el acceso a los vehículos A.
  •     El colectivo del colegio de abogados deja de poder autorizar vehículos A.
  •     Los trabajadores nocturnos dejan de poder autorizar sus vehículos A.
  •     Se prorroga un año más la excepción de acceso de los vehículos de clasificación ambiental B con MMA inferior a 3.500 kg.

En el caso de las motocicletas, con estas etiquetas podrán acceder a MC siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no obstante, no será necesario, de 7 a 22 horas.

  • Los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría ambiental A) no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados, trasladen a PMR, se trate de vehículos pesados o de servicios esenciales en determinados supuestos.

Existen, además, otros criterios de acceso a la zona que prevén determinadas excepciones, que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos y supuestos y que se pueden consultar aquí.

Perímetro y ámbito territorial

Coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares. Comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

El perímetro está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Viales de libre circulación:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá.
  • Calle Seminario de Nobles.
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Garantía de acceso

En esta área prestan servicio decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10); y varias las líneas de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos). También las líneas cero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestan servicio es este ámbito.

Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD, y servicio de taxi.

Los vehículos de transporte con conductor que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger o llevar a un viajero a las calles de dicha área.

Además de la amplia oferta dotacional privada, el Ayuntamiento de Madrid ofrece a quienes necesiten acudir en vehículo privado, siempre que sea con etiqueta ambiental de la DGT, a Madrid Central una amplia oferta de plazas subterráneas de aparcamiento rotacional para satisfacer la necesidad de acceso en vehículo privado al área y facilitar el acceso a las actividades económicas del entorno (comercios, restauración, hoteles) y actividades culturales.
En este enlace el listado de aparcamientos. También las pantallas informativas de capacidad en vía pública y en la App Parking Madrid.

La EMT ha lanzado recientemente una tarjeta prepago específica para Madrid Central. Esta tarjeta monedero prepago es la forma más fácil, cómoda y económica de hacer uso de los aparcamientos situados dentro de Madrid Central (Jacinto Benavente, Pedro Zerolo, Villa de París y Plaza Mayor), así como de aquellos que se encuentran en las zonas limítrofes (Recoletos, Marqués de Salamanca y Almagro).

Asimismo puede accederse en bicicleta, vehículos de movilidad urbana, motos con etiqueta ambiental y vehículos de arrendamiento de corta duración como el carsharing, motosharing, y el bicisharing.

ZBEDEP PLAZA ELÍPTICA

Punto negro de contaminación

El Ayuntamiento ha diseñado un conjunto de medidas para mejorar la calidad del aire de este entorno, que registra los peores datos de contaminación de la ciudad.
En 2020, solo esta estación -de las 24 de la red municipal- superó los límites de dióxido de nitrógeno que marca Europa para garantizar un aire saludable.

Plaza Elíptica encadena anualmente los peores datos de NO2 de la capital sin que se hayan establecido hasta hoy medidas que inviertan estos registros.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan integral para reducir la contaminación en la zona, con un conjunto de medidas complementarias entre sí. La más ambiciosa de ellas en cuanto al impacto que tendrá sobre las emisiones del tráfico rodado es la creación de la ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica.

Esta ZBE restringe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental mediante control por videovigilancia. Su aplicación supondrá una reducción del tráfico del 18%, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana.

La ZBEDEP Plaza Elíptica entrará en vigor a finales de 2021, estableciéndose un periodo de información de dos meses desde su puesta en marcha sin emitir sanción telemática.

Su perímetro estará formado por las siguientes vías:

Calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Desde el 1 de septiembre de 2021 se han activado otra serie de actuaciones para impulsar la sostenibilidad en la zona:

  • La EMT ha eliminado todos los autobuses diésel que circulaban por el entorno.
  • Se ha habilitado el aparcamiento intermodal Islazul, situado en el centro comercial más grande de Madrid, una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.  Estas arterias de entrada a Madrid son vías con gran densidad de tráfico diario. Este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital.
  • Madrid cuenta con la nueva línea de autobús lanzadera Islazul-Plaza Elíptica, pensada para desplazar a los usuarios del aparcamiento hasta el nuevo intermodal. Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, este servicio dotado de autobuses  eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). Los autobuses prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6:00 h y las 21:00 h y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7:00 h y las 9:30 h y de 30 minutos durante el resto del día.

MADRID ZBE. INTERIOR DE M-30

Acotando espacio a los vehículos más contamintantes

Todo el término municipal será Zona de Bajas Emisiones limitando el acceso a los turismos con clasificación ambiental «A», es decir, los más contaminantes. Esta ZBE se implantará progresivamente desde 2022 hasta 2025.

Madrid 360 quiere transformar todos los desplazamientos que se produzcan en la ciudad en sostenibles. El tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en Madrid, concretamente del 53,3 % del NO2 total y del 74,4 % si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular.

El vehículo tipo turismo (excluyendo los taxis) representa el 79,4 % de los recorridos realizados en el municipio. La mayoría tiene como fuente energética el diésel, suponiendo el 69,9 % de los recorridos, frente al 28,2 % que representan los de gasolina. Los turismos híbridos, eléctricos y que consumen otros combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP) alcanzan en su conjunto el 1,9 %.

Para proteger y mejorar la calidad del aire y el medio ambiente urbano, una de las medidas más importantes que contempla la OMS viene recogida en el artículo 21, ya que concede una protección básica para todos los ciudadanos en el conjunto del término municipal con la restricción progresiva de la circulación a los turismos más contaminantes, aquellos con clasificación ambiental «A» -carecen de distintivo ambiental-, mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En este sentido, los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las categorías 00, 02 (familia) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y figurar de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por Madrid ZBE conforme a las siguientes fases:

  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025 se extiende esta prohibición también a todos los turismos «A» que estén domiciliados en Madrid y  dados de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por Madrid ZBE los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:

  • Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024 se encuentren domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los vehículos especialmente adaptados para trasladar o ser conducidos por personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR), especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE.
  • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).
  • Los vehículos matriculados como históricos, conforme al Reglamento de Vehículos Históricos.

 

Podrán circular más allá del 1 de enero de 2025 exclusivamente los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:

  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos matriculados como ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y de las FFAA.

 

Las medidas relacionadas con las restricciones a la movilidad y los cambios hacia tecnologías no contaminantes supondrán una rebaja de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), tal y como estimó la Universidad Politécnica de Madrid para la modelización de Madrid 360.

Con Madrid ZBE se estima, además, que se produzcan 92.000 desplazamientos más en transporte público, trasvasándose el 62 % de los conductores del vehículo privado a este medio.

ZONAS CERO EMISIONES

El peatón, el protagonista

El 20 de agosto de 2020 tuvo lugar un hito en Madrid: la peatonalización del kilómetro cero de España, la Puerta del Sol, 5.000 metros cuadrados nuevos para los ciudadanos.
En diciembre de ese año se presentó un plan para crear zonas peatonales en los 21 distritos, 203.440 m2, el equivalente a 18 veces la Puerta del Sol.

El kilómetro 0 de Madrid 360

La Puerta del Sol es uno de los iconos de la Estrategia Madrid 360, el punto de partida para que los desplazamientos peatonales fueran ganando terreno en la capital.

En Sol se producían 6.800 desplazamientos en vehículo diarios, de los cuales 1.100 se correspondían con coches y 4.000 con taxis, de los que el 70 % circulaban vacíos.

A día de hoy ya no está permitida la entrada a los vehículos por la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo.

Distrito 2: Arganzuela 

Zona Mercado Guillermo de Osma:

– Pasaje de Alonso Carbonell, entre la calle Alonso Carbonell y la calle Miguel Arredondo.

– Calle Miguel Arredondo, entre la calle Alonso Carbonell y la calle Embajadores.

Longitud: 185 m.

Superficie: 2.326 m2.

Distrito 3: Retiro

Zona Ángel Ganivet

– Calle Ángel Ganivet entre calle Juan de Urbieta y calle Walia.

Esta actuación va a favorecer un espacio más saludable en un entorno donde predominan diferentes centros educativos.

Longitud: 238 metros.
Superficie: 2.325 metros cuadrados.

Distrito 5: Chamartín

Zona Colonia Cruz del Rayo.

– Calle Emilio Campión desde María Francista hasta la plaza de José Castillejo.

Esta zona permitirá crear un área peatonal donde se localiza un centro educativo.

Longitud: 222 metros.
Superficie:  2.029 metros cuadrados.

Distrito 6: Tetuán

Zona Tenerife:

– Calle Tenerife, entre calle Carnicer y calle San Raimundo.

Esta actuación favorecerá al pequeño comercio de la zona.

Longitud: 240 metros.
Superficie: 1.741 metros cuadrados

Distrito 7: Chamberí

Zona Plaza de Olavide:

– Calle Jordán, entre calle Cardenal Cisneros y Plaza de Olavide.

– Calle Gonzalo de Córdoba entre Cardenal Cisneros y Plaza de Olavide.

– Calle Palafox, entre Olid y Plaza de Olavide.

– Calle Murillo, entre calle Quesada y Plaza de Olavide.

– Calle Santa Feliciana, entre calle Juan de Austria y Plaza de Olavide.

– Calle Raimundo Lulio, entre calle Garcilaso y Plaza de Olavide.

La intervención en esta plaza permitirá dotar de una gran zona estancial a los vecinos, donde existe también alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad.

Longitud: 631 metros.
Superficie: 26.776 metros cuadrados.

Distrito 8: Fuencarral - El Pardo

Zona Casco histórico de Fuencarral

– Plaza Islas Azores, entre calle Nuestra Señora de Valverde y calle Francisco Pozo.

– Calle Francisco Pozo, entre Islas Azores y calle Dos Ríos.

Longitud: 136 metros.
Superficie: 1.412 metros cuadrados.

Distrito 10: Latina

Zona Plaza de Doña Urraca

– Calle Doña Urraca, entre calle Caramuel y calle Saavedra Fajardo.

– Calle Laín Calvo, desde calle Doña Urraca hasta paseo de Extremadura.

– Plaza Huerta de San Juan.

 

Este espacio fomentará la actividad comercial. Dentro del entorno se sitúa un mercado municipal.

Longitud: 342 metros.
Superficie: 6.601 metros cuadrados.

Distrito 11: Carabanchel

Zona La Laguna:

– Calle Laguna, entre calle de la Oca y Travesía de Pinzón.

Se trata de una zona de gran afluencia peatonal por todo el pequeño comercio de este entorno.

Longitud: 713 metros.
Superficie: 7.380 metros cuadrados.

Distrito 13: Puente de Vallecas

Zona Puerto de Tarancón:

– Calle Hermanos Carpi entre Avenida de Peña Prieta y calle Puerto de Tarancón.

– Calle Puerto de Tarancón entre Hermanos Carpi y calle Miguel Palacios.

En las inmediaciones se sitúa un pequeño parque con zona infantil.

Longitud: 135 metros.
Superficie: 1.276 metros cuadrados.

Distrito 14: Moratalaz

Zona Oberón

– Calle Oberón, entre calle Mario Cabré y calle Mérida.

A ambos lados de esta vía se sitúan un centro educativo y una instalación deportiva.

Longitud: 146 m.

Superficie: 3.039 m2.

Distrito 15: Ciudad Lineal

Zona Misterios

– Calle Misterios, entre calle José del Hierro y calle Juan Pérez Zúñiga.

Zona cero emisiones donde existen tres centros educativos.

Longitud: 640 m.

Superficie: 14.058 m2.

Distrito 16: Hortaleza

Zona Casco Histórico de Hortaleza.

– Calle Mar Mediterráneo, entre calle Mar Cantábrico y Mar de Japón.

– Calle Mar Cantábrico.

– Calle mar de Japón.

– Calle Mar de la Sonda.

Longitud: 355 metros.
Superficie: 2.762 metros cuadrados.

Distrito 17: Villaverde

Zona Casco histórico de Villaverde

– Calle Asfalto.

– Calle de Albino Hernández Lázaro.

Se trata de un entorno donde se sitúan cerca dos centros escolares.

 

Longitud: 171 m.

Superficie: 1.483 m2.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántas ZBE hay y cuándo comienzan a funcionar las ZBE?

La nueva Ordenanza de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante control de cámaras.

En sus artículo 22 a 24 la OMS regula las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro y Plaza Elíptica, dos ámbitos territoriales que presentan problemas agravados de contaminación medioambiental.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro:

La ZBEDEP Distrito Centro comienza a funcionar desde el 22 de septiembre de 2021, salvo en lo relativo a los accesos de los vehículos de empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local, oficina o puesto de mercado situado en el Distrito Centro, que solo podrán acceder a partir de 22 de diciembre de 2021.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Plaza Elíptica:

La ZBEDEP, que comenzará a funcionar el próximo 22 de diciembre de 2021, restringe y prohíbe la circulación exclusivamente a los vehículos con clasificación ambiental A, los más contaminantes.

 

Madrid Zona de Bajas Emisiones:

En su artículo 21 la OMS regula “Madrid Zona de Bajas Emisiones”, que irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos “A” de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025, estableciendo los siguientes regímenes transitorios racionales y proporcionales para facilitar la adaptación de los ciudadanos al cumplimiento de la norma:

Primero: Los turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00, 02 (familia) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el RV y figurar de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por Madrid ZBE conforme a las siguientes fases:

  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

 

Segundo: Hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por Madrid ZBE los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:

  • Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 cumplan los siguientes requisitos, mientras mantengan el cumplimiento continuado y simultáneo de los mismos en todo momento hasta el 31 de diciembre de 2024:
    1. Se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    2. Figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR), especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE.
  • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).

 

Tercero: A partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:

  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva TEPMR.
  • Los vehículos matriculados como ‘históricos’ en el Registro de Vehículos de la DGT conforme al Reglamento de vehículos históricos.
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios).

2. ¿Cuáles son las últimas novedades?

    • En la ZBE de Especial Protección Distrito Centro, residente y comerciante tienen el mismo tratamiento (aunque los vehículos de empresas y autónomos de Distrito Centro solo podrán a partir del 22 de diciembre de 2021 en los términos regulados en la OMS), las motos podrán acceder hasta las 22 horas y los vehículos de menos de 3.500 kg con distintivo B podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

    • En vías urbanas con dos carriles por sentido, el de la derecha se convierte en multimodal, siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan. Su velocidad máxima será la de 30 kilómetros por hora. No se contabilizan los carriles reservados para el uso exclusivo de transporte público.

 

    • En el ámbito de la seguridad vial, se limita la velocidad para vehículos a motor a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya. También se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

 

    • Con carácter preferente, ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas evitarán el estacionamiento en acera. Se habilitarán plazas en calzada, en reservas exclusivas para este tipo de vehículos situadas en banda de estacionamiento y, en su defecto, en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Si conduces motosharing, no podrás aparcar en la acera cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

 

  • El bus a demanda se extiende en horario diurno, además del nocturno, en algunas zonas y líneas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones.

 

3. ¿Cuáles son las principales novedades de la ZBE de Especial Protección Distrito Centro?

Regula los criterios de acceso según la clasificación ambiental de los vehículos, según su potencial contaminante, en el Registro de Vehículos de la DGT, e incorpora tres novedades respecto de la regulación de la anterior ZBE Madrid Central:

 

  • Como elemento promotor del desarrollo de la actividad económica, se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en un local, oficina o puesto de mercado situado en el Distrito Centro. Es decir, equipara los derechos y obligaciones de comerciantes a los de los residentes desde el 22 de diciembre de 2021.
  • Las motos pueden acceder hasta las 22 horas.
  • Se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la autorización de exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

4. ¿Cuándo entra en vigor la ZBEDEP Distrito Centro? ¿Me llegarán multas ya? ¿A cuánto asciende la cuantía?

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro entra en funcionamiento el 22 de septiembre de 2021. Los Agentes de la autoridad sancionarán los accesos indebidos desde el 21 de septiembre de 2021.
El sistema informático de las cámaras entrará en periodo de aviso una vez que esté actualizado con las modificaciones que introduce la OMS, previsiblemente a partir del 11 de octubre de 2021, de forma que no se comenzará a sancionar automatizadamente mediante las cámaras hasta que haya finalizado el periodo de aviso de dos meses contados desde que se publique oficialmente el inicio de dicho periodo de aviso. Durante el periodo de aviso se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a las personas titulares de los vehículos detectados, especificando las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción que se impondrá cuando finalice el periodo de aviso.
El acceso no permitido a la ZBEDEP Distrito Centro constituye una infracción leve de tráfico, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 90 euros -45 euros si es por pronto pago-.

¿Tienes más dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro?
El resto de tus dudas puedes consultarlas aquí.

5. ¿Restricciones en Plaza Elíptica?

Sí. La ZBEDEP Plaza Elíptica activará las cámaras a finales de diciembre de 2021. Supone la restricción al tráfico de los vehículos con clasificación ambiental A (los más contaminantes). Con esta ZBE se reducirá el tráfico de la zona un 18,6%, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.

6. “Madrid, Zona de Bajas Emisiones”. ¿Qué significa?

La calidad del aire y la protección de la atmósfera se ha de entender en el conjunto de la ciudad. Madrid será Zona de Bajas Emisiones restringiendo el acceso a todos los vehículos sin distintivo ambiental en todo el término municipal desde el 1 de enero de 2025. Se aplicará progresivamente en función de los regímenes transitorios regulados, aplicándose las primeras prohibiciones de circulación a partir del 1 de enero de 2022.

7. ¿Y qué es eso de Madrid ZBE-interior de M-30?

A partir del 1 de enero de 2022 se prohíbe el acceso y circulación por el interior de la M-30 (no afecta a la circulación por M-30) a los vehículos turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00, 02 (familia) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022, o en fecha posterior (desde la fecha en que dejen de cumplir cualquiera de los dos requisitos), no cumplan los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT.
  2. Figurar de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

8. ¿Por qué se restringe el acceso a los vehículos sin distintivo?

Un vehículo con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO. De los 800.000 vehículos que entran en la ciudad de Madrid diariamente, 114.000 son sin etiqueta (14,25%), cifra a la que afectaría la aplicación de las ZBE progresivas hasta 2025.
En la capital, estaban censados 315.477 vehículos A en 2019, según la DGT. Los vehículos sin etiqueta representan el 18% de los recorridos en la capital. De esta última cifra, gracias a las políticas medioambientales emprendidas por el Ayuntamiento (incluido el crédito reservado de 55 millones de euros para la sustitución de vehículos A por CERO, ECO y C por particulares), se espera disminuir su presencia un 92,7 % en 2024 y se prevé su desaparición en 2025. Según estimaciones del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el 62% de estos usuarios se trasvasarán previsiblemente al transporte público, lo que supone 92.000 nuevos desplazamientos en este modo de movilidad.

9. ¿Hay alguna ayuda para cambiar de coche?

Si tu vehículo es uno de los 315.477 vehículos A censados en Madrid por la DGT y quieres cambiarlo puedes informarte en este enlace. El Ayuntamiento de Madrid ha previsto una línea de subvenciones por valor de 55 millones de euros para la sustitución de vehículos CERO, ECO y C por particulares.

Descarga el Plan Madrid 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.