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Un momento...
Madrid 360 comprende la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos.
Todo el término municipal ha sido declarado ZBE, si bien las restricciones circulatorias se irán aplicando de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta 2025.
Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el 13 de septiembre de 2021 se ha adoptado la normativa necesaria, racional y proporcional que declara toda la ciudad como Zona de Bajas Emisiones, compatibilizando la lucha contra la contaminación y el desarrollo de la actividad económica.
Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Centro y Plaza Elíptica, donde los problemas de contaminación son más acusados. En ellas, los comerciantes cuentan con derechos similares de acceso y circulación que los residentes.
Además de estas dos ZBEDEP, Madrid ZBE limita solo el acceso y circulación a los turismos con clasificación ambiental A (que carecen de distintivo ambiental), que representan, de media, el 14% de los vehículos que entran diariamente en la ciudad. Excepto aquellos vehículos que a fecha 1 de enero de 2022 estén domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y figuren en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica que podrán pasar y circular por toda la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que mantengan el cumplimiento simultáneo de ambos requisitos.
Con esta regulación, el Ayuntamiento de Madrid pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, determinando anillos territoriales para la aplicación progresiva de las restricciones a la circulación de turismos, y siempre ofreciendo, con holgada antelación, alternativas para adaptarse a los cambios (impulso del transporte público y la micromovilidad, líneas de autobús gratuitas, ayudas, nuevas infraestructuras,…).
Con la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible se mejora esta Zona de Bajas Emisiones manteniendo el distintivo ambiental como criterio de acceso. La principal novedad es la equiparación de comerciantes y residentes para el acceso y la circulación.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) crea, en su artículo 22, la figura de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, debido a que son ámbitos territoriales que presentan problemas agravados de contaminación medioambiental.
La ZBEDEP Distrito Centro se puso en marcha el 22 de septiembre de 2021.
A partir de las 00:00 horas del día 12 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a sancionar telemáticamente a los vehículos que acceden indebidamente.
El acceso no permitido a la ZBEDEP Distrito Centro constituye una infracción grave de tráfico, conforme a lo dispuesto en el párrafo z3 del artículo 76 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, y se sanciona con multa de 200 euros.
Como novedad, la nueva ZBE de Centro equipara el tratamiento de comerciantes y residentes para el acceso y circulación por el interior de la ZBE de Centro. La entrada y circulación a los vehículos turismo cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior del Distrito Centro, o se desarrollen en los mercadillos municipales situados en dicha ZBEDEP y los de las personas invitadas por éstos.
En el caso de las motocicletas, con estas etiquetas podrán acceder a MC siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no obstante, no será necesario, de 7 a 22 horas.
Existen, además, otros criterios de acceso a la zona que prevén determinadas excepciones, que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos y supuestos y que se pueden consultar aquí.
Coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares. Comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.
El perímetro está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.
Viales de libre circulación:
En esta área prestan servicio decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10); y varias las líneas de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores, Recoletos). También las líneas cero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestan servicio es este ámbito.
Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD, y servicio de taxi.
Los vehículos de transporte con conductor que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger o llevar a un viajero a las calles de dicha área.
Además de la amplia oferta dotacional privada, el Ayuntamiento de Madrid ofrece a quienes necesiten acudir en vehículo privado, siempre que sea con etiqueta ambiental de la DGT, una amplia oferta de plazas subterráneas de aparcamiento rotacional para satisfacer la necesidad de acceso en vehículo privado al área y facilitar el acceso a las actividades económicas del entorno (comercios, restauración, hoteles) y actividades culturales.
En este enlace el listado de aparcamientos. También las pantallas informativas de capacidad en vía pública y en la App Parking Madrid.
La EMT ha lanzado recientemente una tarjeta prepago específica para ZBE Especial Protección Distrito Centro. Esta tarjeta monedero prepago es la forma más fácil, cómoda y económica de hacer uso de los aparcamientos situados dentro de la zona (Jacinto Benavente, Pedro Zerolo, Villa de París y Plaza Mayor), así como de aquellos que se encuentran en las zonas limítrofes (Recoletos, Marqués de Salamanca y Almagro).
Asimismo puede accederse en bicicleta, vehículos de movilidad urbana, motos con etiqueta ambiental y vehículos de arrendamiento de corta duración como el carsharing, motosharing, y el bicisharing.
El Ayuntamiento ha diseñado un conjunto de medidas para mejorar la calidad del aire de este entorno, que registra los peores datos de contaminación de la ciudad.
En 2020, solo esta estación -de las 24 de la red municipal- superó los límites de dióxido de nitrógeno que marca Europa para garantizar un aire saludable.
Plaza Elíptica encadena anualmente los peores datos de NO2 de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan integral para reducir la contaminación en la zona, con un conjunto de medidas complementarias entre sí. La más ambiciosa de ellas en cuanto al impacto que tendrá sobre las emisiones del tráfico rodado es la creación de la ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica.
Esta ZBE restringe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental desde el 22 de diciembre de 2021 mediante control por videovigilancia. Su aplicación supondrá una reducción del tráfico del 18%, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana.
Su perímetro está formado por las siguientes vías:
Calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.
Desde el 1 de septiembre de 2021 se han activado otra serie de actuaciones para impulsar la sostenibilidad en la zona:
La circulación por el perímetro de la ZBEDEP Plaza Elíptica es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el acceso y circulación a su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A, es decir, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).
Moratoria para determinados A hasta diciembre de 2024
Existen prórrogas temporales para otras casuísticas de vehículos que se pueden consultar en este enlace.
25 cámaras para el control automático de accesos
Se han situado 25 cámaras en el perímetro para el control de accesos indebidos en la calle de Marcelo Usera 150 (dos); Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo (dos) y sentido Madrid (dos); paseo de Santa María de la Cabeza, 168 (dos); Antonio Leyva, 86 (dos); Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6 (dos); Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56 (cuatro); calle San Filiberto con vuelta a Manuel Noya, y avenida Princesa Juana de Austria.
Todo el término municipal será Zona de Bajas Emisiones limitando el acceso a los turismos con clasificación ambiental «A», es decir, los más contaminantes. Esta ZBE se implantará progresivamente desde 2022 hasta 2025.
Madrid 360 quiere conseguir que todos los desplazamientos que se produzcan en la ciudad sean sostenibles. El tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en Madrid, concretamente del 53,3% del NO2 total y del 74,4% si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular.
El vehículo tipo turismo (excluyendo los taxis) representa el 79,4% de los recorridos realizados en el municipio. La mayoría tiene como fuente energética el diésel, suponiendo el 69,9% de los recorridos, frente al 28,2% que representan los de gasolina. Los turismos híbridos, eléctricos y que consumen otros combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP) alcanzan en su conjunto el 1,9%.
Madrid ZBE está regulada en el artículo 21, la disposición transitoria primera y el anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Con Madrid ZBE, los vehículos con clasificación ambiental B y C pueden entrar, estacionar y circular por el interior de Calle 30/M-30 sin limitaciones, salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro y ZBEDEP Plaza Elíptica si se accede al interior de su perímetro. Pero sí se restringirá el acceso y circulación por anillos territoriales hasta 2025 a determinados turismos con clasificación ambiental “A”, es decir, los más contaminantes, aquellos vehículos que funcionan con gasolina y fueron matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los “A” destinados a distribución urbana de mercancías (DUM).
Así, los turismos con clasificación ambiental “A” de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior, tendrán las siguientes limitaciones:
Excepciones en los criterios de acceso
La fase de preaviso se amplía hasta el 1 de mayo
El Ayuntamiento de Madrid amplía hasta el 1 de mayo el periodo de avisos antes de que el sistema automático de control telemático mediante dispositivos foto rojo instalado en la almendra central comience a emitir sanciones, tal y como establece el artículo 242 de la normativa. Por tanto, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo a las 23:59 horas no se enviarán multas a los titulares de vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción. Durante este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras dos ZBDEP, constituye una infracción leve de tráfico hasta el 20 de marzo inclusive del año 2022, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 90 euros.
Las medidas relacionadas con las restricciones a la movilidad y los cambios hacia tecnologías no contaminantes supondrán una rebaja de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), tal y como estimó la Universidad Politécnica de Madrid para la modelización de Madrid 360.
Con Madrid ZBE se estima, además, que se produzcan 92.000 desplazamientos más en transporte público, trasvasándose el 62 % de los conductores del vehículo privado a este medio.
El 20 de agosto de 2020 tuvo lugar un hito en Madrid: la peatonalización del kilómetro cero de España, la Puerta del Sol, 5.000 metros cuadrados nuevos para los ciudadanos.
En diciembre de ese año se presentó un plan para crear zonas peatonales en los 21 distritos, 203.440 m2, el equivalente a 18 veces la Puerta del Sol.
El kilómetro 0 de Madrid 360
La Puerta del Sol es uno de los iconos de la Estrategia Madrid 360, el punto de partida para que los desplazamientos peatonales fueran ganando terreno en la capital.
En Sol se producían 6.800 desplazamientos en vehículo diarios, de los cuales 1.100 se correspondían con coches y 4.000 con taxis, de los que el 70 % circulaban vacíos.
La Puerta del Sol se ha peatonalizado por completo.
Han pasado a ser peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambia el sentido de su dirección.
Las alternativas a la circulación en vehículo privado son las siguientes:
La Puerta del Sol ha sido objeto, a lo largo de su historia, de diversas reformas para embellecer su aspecto. Con su cierre al tráfico el Ayuntamiento de Madrid inicia una remodelación cuyo eje principal es la mejora de la calidad del aire de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible, otorgando 5.546 metros cuadrados más al peatón.
Zona Mercado Guillermo de Osma:
– Pasaje de Alonso Carbonell, entre la calle Alonso Carbonell y la calle Miguel Arredondo.
– Calle Miguel Arredondo, entre la calle Alonso Carbonell y la calle Embajadores.
Longitud: 185 m.
Superficie: 2.326 m2.
Zona Ángel Ganivet
– Calle Ángel Ganivet entre calle Juan de Urbieta y calle Walia.
Esta actuación va a favorecer un espacio más saludable en un entorno donde predominan diferentes centros educativos.
Longitud: 238 metros.
Superficie: 2.325 metros cuadrados.
Zona Colonia Cruz del Rayo.
– Calle Emilio Campión desde María Francista hasta la plaza de José Castillejo.
Esta zona permitirá crear un área peatonal donde se localiza un centro educativo.
Longitud: 222 metros.
Superficie: 2.029 metros cuadrados.
Zona Tenerife:
– Calle Tenerife, entre calle Carnicer y calle San Raimundo.
Esta actuación favorecerá al pequeño comercio de la zona.
Longitud: 240 metros.
Superficie: 1.741 metros cuadrados
Zona Plaza de Olavide:
– Calle Jordán, entre calle Cardenal Cisneros y Plaza de Olavide.
– Calle Gonzalo de Córdoba entre Cardenal Cisneros y Plaza de Olavide.
– Calle Palafox, entre Olid y Plaza de Olavide.
– Calle Murillo, entre calle Quesada y Plaza de Olavide.
– Calle Santa Feliciana, entre calle Juan de Austria y Plaza de Olavide.
– Calle Raimundo Lulio, entre calle Garcilaso y Plaza de Olavide.
La intervención en esta plaza permitirá dotar de una gran zona estancial a los vecinos, donde existe también alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad.
Longitud: 631 metros.
Superficie: 26.776 metros cuadrados.
Zona Casco histórico de Fuencarral
– Plaza Islas Azores, entre calle Nuestra Señora de Valverde y calle Francisco Pozo.
– Calle Francisco Pozo, entre Islas Azores y calle Dos Ríos.
Longitud: 136 metros.
Superficie: 1.412 metros cuadrados.
Zona Plaza de Doña Urraca
– Calle Doña Urraca, entre calle Caramuel y calle Saavedra Fajardo.
– Calle Laín Calvo, desde calle Doña Urraca hasta paseo de Extremadura.
– Plaza Huerta de San Juan.
Este espacio fomentará la actividad comercial. Dentro del entorno se sitúa un mercado municipal.
Longitud: 342 metros.
Superficie: 6.601 metros cuadrados.
Zona La Laguna:
– Calle Laguna, entre calle de la Oca y Travesía de Pinzón.
Se trata de una zona de gran afluencia peatonal por todo el pequeño comercio de este entorno.
Longitud: 713 metros.
Superficie: 7.380 metros cuadrados.
Zona Puerto de Tarancón:
– Calle Hermanos Carpi entre Avenida de Peña Prieta y calle Puerto de Tarancón.
– Calle Puerto de Tarancón entre Hermanos Carpi y calle Miguel Palacios.
En las inmediaciones se sitúa un pequeño parque con zona infantil.
Longitud: 135 metros.
Superficie: 1.276 metros cuadrados.
Zona Oberón
– Calle Oberón, entre calle Mario Cabré y calle Mérida.
A ambos lados de esta vía se sitúan un centro educativo y una instalación deportiva.
Longitud: 146 m.
Superficie: 3.039 m2.
Zona Misterios
– Calle Misterios, entre calle José del Hierro y calle Juan Pérez Zúñiga.
Zona cero emisiones donde existen tres centros educativos.
Longitud: 640 m.
Superficie: 14.058 m2.
Zona Casco Histórico de Hortaleza.
– Calle Mar Mediterráneo, entre calle Mar Cantábrico y Mar de Japón.
– Calle Mar Cantábrico.
– Calle mar de Japón.
– Calle Mar de la Sonda.
Longitud: 355 metros.
Superficie: 2.762 metros cuadrados.
Zona Casco histórico de Villaverde
– Calle Asfalto.
– Calle de Albino Hernández Lázaro.
Se trata de un entorno donde se sitúan cerca dos centros escolares.
Longitud: 171 m.
Superficie: 1.483 m2.
La nueva Ordenanza de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante control de cámaras.
En sus artículo 22 a 24 la OMS regula las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro y Plaza Elíptica, dos ámbitos territoriales que presentan problemas agravados de contaminación medioambiental.
Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro:
La ZBEDEP Distrito Centro comienza a funcionar desde el 22 de septiembre de 2021, salvo en lo relativo a los accesos de los vehículos de empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local, oficina o puesto de mercado situado en el Distrito Centro, que solo podrán acceder a partir de 22 de diciembre de 2021.
Zona de Bajas Emisiones de Especial Plaza Elíptica:
La ZBEDEP, entró en funcionamiento el 22 de diciembre de 2021, restringe y prohíbe la circulación exclusivamente a los vehículos con clasificación ambiental A, los más contaminantes.
Madrid Zona de Bajas Emisiones:
En su artículo 21 la OMS regula “Madrid Zona de Bajas Emisiones”, que irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos “A” de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025, estableciendo los siguientes regímenes transitorios racionales y proporcionales para facilitar la adaptación de los ciudadanos al cumplimiento de la norma:
Primero: Los turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00, 02 (familia) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el RV y figurar de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por Madrid ZBE conforme a las siguientes fases:
Segundo: Hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por Madrid ZBE los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:
Tercero: A partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:
Regula los criterios de acceso según la clasificación ambiental de los vehículos, según su potencial contaminante, en el Registro de Vehículos de la DGT, e incorpora tres novedades respecto de la regulación de la anterior ZBE Madrid Central:
La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro entró en funcionamiento el 22 de septiembre de 2021. Los Agentes de la autoridad sancionarán los accesos indebidos.
Se produjo un periodo de aviso de dos meses en el que se enviaba una comunicación de carácter informativo a las personas titulares de los vehículos detectados, especificando las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP,
El acceso no permitido a la ZBEDEP Distrito Centro constituye una infracción grave de tráfico, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 200 euros -100 euros si es por pronto pago-
¿Tienes más dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro?
El resto de tus dudas puedes consultarlas aquí.
Sí. Desde diciembre de 2021 la ZBEDEP Plaza Elíptica funcionan las cámaras de control de acceso. Supone la restricción al tráfico de los vehículos con clasificación ambiental A (los más contaminantes). Con esta ZBE se reducirá el tráfico de la zona un 18,6%, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.
La calidad del aire y la protección de la atmósfera se ha de entender en el conjunto de la ciudad. Madrid será Zona de Bajas Emisiones restringiendo el acceso a todos los vehículos sin distintivo ambiental en todo el término municipal desde el 1 de enero de 2025. Se aplicará progresivamente en función de los regímenes transitorios regulados, aplicándose las primeras prohibiciones de circulación desde el 1 de enero de 2022.
Un vehículo con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO. De los 800.000 vehículos que entran en la ciudad de Madrid diariamente, 114.000 son sin etiqueta (14,25%), cifra a la que afectaría la aplicación de las ZBE progresivas hasta 2025.
En la capital, estaban censados 315.477 vehículos A en 2019, según la DGT. Los vehículos sin etiqueta representan el 18% de los recorridos en la capital. De esta última cifra, gracias a las políticas medioambientales emprendidas por el Ayuntamiento (incluido el crédito reservado de 55 millones de euros para la sustitución de vehículos A por CERO, ECO y C por particulares), se espera disminuir su presencia un 92,7 % en 2024 y se prevé su desaparición en 2025. Según estimaciones del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el 62% de estos usuarios se trasvasarán previsiblemente al transporte público, lo que supone 92.000 nuevos desplazamientos en este modo de movilidad.
Si tu vehículo es uno de los 315.477 vehículos A censados en Madrid por la DGT y quieres cambiarlo puedes informarte en este enlace. El Ayuntamiento de Madrid ha previsto una línea de subvenciones por valor de 55 millones de euros para la sustitución de vehículos CERO, ECO y C por particulares.
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